Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Virus zika
Virus zika

COI proporcionará condiciones seguras a los atletas por brote zilka

Expandir imagen
COI proporcionará condiciones seguras a los atletas por brote zilka
Josiane da Silva sostiene a su bebé José Elton, que nació con microcefalia, en su casa en Alcantil, Brasil, el 7 de febrero del 2016. (AP FOTO/FELIPE DANA)

LONDRES. En un esfuerzo por aquietar los temores provocados por el brote de zika, el director médico del COI dijo que “se está haciendo todo lo posible” para combatir el virus en Brasil y proporcionar condiciones seguras a los atletas en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

En una entrevista con The Associated Press, el doctor Richard Budgett dijo que no hay advertencias de salud contra viajar a Brasil, excepto para mujeres embarazadas, y resaltó que no se considera la posibilidad de postergar o cancelar los Juegos, previstos del 5 al 21 de agosto.

“Nuestra prioridad es proteger la salud de los atletas”, dijo Budgett el jueves. EEl COI absolutamente no es autocomplaciente. Lo tomamos muy en serio ... Se está haciendo todo lo posible para contener y reducir el problema antes de los juegos”.

Brasil es el epicentro del brote de zika, lo que ha generado temores sobre riesgos de infección en las olimpiadas. La Organización Mundial de Salud ha declarado el zika una emergencia global.

Expertos de salud investigan si existe un vínculo entre las infecciones de zika en mujeres embarazadas y casos de microcefalia, en los que los bebés nacen con cabezas anormalmente pequeñas. Se ha aconsejado a las mujeres embarazadas que no viajen a áreas afectadas por el zika, que es transmitido por mosquitos.

A medida en que el virus se disemina por Latinoamérica, ha aumentado el nerviosismo entre atletas y equipos olímpicos. Budgett dijo que la situación debe ser mantenida “en perspectiva”.

“Todo lo que puede hacerse se está haciendo”, dijo por teléfono desde Lillehammer, Noruega, un día antes de la inauguración de las Olimpiadas Juveniles de Invierno. “Podemos darles garantías de que las autoridades de Brasil se lo están tomando con extrema seriedad”.

“Las preocupaciones son algo natural, pero no hay restricciones a los viajes”, dijo Budgett. “La gente tiene que tomar medidas para evitar ser picado (por mosquitos) y ser precavida. No existe una recomendación de las autoridades de salud de cambiar planes de viaje”.

Budgett dijo que la posibilidad de cancelar los juegos no ha sido ponderada. “Absolutamente no”, dijo. “Nadie de las autoridades públicas ni de la Organización Mundial de Salud o ministerios de gobierno ha dicho que debemos cancelar los juegos”.

Budgett reiteró la posición de que la amenaza causada por los mosquitos deberá estar reducida durante los juegos porque los mismos se realizarán durante el invierno meridional, cuando es más seco y frío.

Los organizadores brasileños planean enviar una carta a todos los comités olímpicos nacionales y federaciones deportivas internacionales para explicar cómo están lidiando con el brote, dijo Budgett.

El portavoz del comité organizador de Río 2016 Mario Andrada confirmó que se enviará un memorándum el viernes o el fin de semana.

“Nuestro trabajo es calmar a todo el mundo”, le dijo Andrada a la AP. “El pánico está empezando a exagerarse un poco. Estamos examinando los hechos para asegurarnos de que no generamos preocupaciones innecesarias”.

Budgett dijo que el CPOI está en contacto regular con la OMS, que tiene una unidad lidiando específicamente con congregaciones masivas, como las Olimpiadas.

“En el COI no somos expertos en enfermedades infecciosas”, dijo. “Seguimdos las recomendaciones de los expertos y la OMS y los otros por el momento dicen que no hay restricciones de viaje, a menos que estés embarazada o planees estarlo”.

El Comité Olímpico de Estados Unidos dijo que contratará a dos expertos en enfermedades infecciosas para que hablen con potenciales atletas olímpicos preocupados por el brote de zika.

“Eso está bien”, dijo Budgett. “Todo el mundo involucrado debe escuchar los mejores consejos”.

En tanto, el director médico del equipo de Australia dijo que la calidad del agua va a ser una amenaza mayor a la salud de los deportistas y funcionarios en las Olimpiadas que el zika.

En una entrevista telefónica con la AP, Dr. David Hughes dijo que las aguas contaminadas en la Bahía de Guanabara y otras sedes acuáticas para eventos olímpicos eran un grave problema.

“Si alguien contrae una severa infección gastrointestinal, con vómito y diarrea, no es ideal para competir en un ambiente olímpico”, dijo.

Análisis de aguas de Guanabara conducidos por encargo de la AP en el último año muestran la presencia de virus peligrosos vinculados a desagües a niveles mucho más altos que lo que es considerado alarmante en estados Unidos y Europa.

__

TEMAS -