Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

La LIDOM hoy día es una sólida empresa

El béisbol superó la etapa del cambio de dólares a la par

Expandir imagen
La LIDOM hoy día es una sólida empresa
LIDOM ha dado grandes pasos en su trayectoria.
"Aprecia lo que te da la vida, porque no te lo darás dos veces"Anónimo

Hay que reconocerle al doctor Leonardo Matos Berrido, que siendo presidente de la Liga Dominicana (LIDOM), durante un período de 26 años (1991-2017), sacó el torneo el torneo otoño invernal del “conchoprimismo” y le dio una sólida zapata económica.

Enterró la época en que los equipos desde el 1 de octubre comenzaban una política de ablandamiento pidiendo unos pesitos y unos dólares a la par para "montar sin problemas el torneo" eso ya es cosa del pasado. Hace años que eso desapareció del diccionario de nuestros ejecutivos de béisbol.

Hoy se habla del sorteo de novatos para el 13 de septiembre, los clubes anuncian sus refuerzos y el 19 de octubre, faltan 40 días, se cantará play ball.

Recuerdo que los primeros amagos de rebelión de los equipos comenzaron en 1955 cuando la Liga Dominicana de Béisbol le otorgó el derecho de Osvaldo Virgil a los Leones del Escogido, lo que motivó que las Águilas del Cibao anunciaran su salida de esta entidad. Durante meses este caso y el de Güigüí Lucas fueron el pan nuestro de cada día.

Las turbulencias en el béisbol dominicano fueron de diferentes colores y tonos musicales. La crisis del Licey en la serie final de 1959 con el caso de Joe Christopher hizo horizontes, los problemas económicos de Águilas y Estrellas de Oriente que amenazaron con no seguir en 1957, la galleta de Petán Trujillo al paracorto André Rodgers, la suspensión de Monchín Pichardo, las declaraciones de Quique Acevedo que el béisbol recesaría mientras Salvador Jorge Blanco fuera presidente que motivó por decreto la disolución de la Lidom, la franquicia de los Delfines y la posición del Congreso y si nos ponemos a citar otros casos tendría más cuentas que las 59 del rosario dedicadas al Avemaría.

El béisbol hoy en día es una empresa sólida gracias al canal de seguridad que construyó Leonardo Matos Berrido.

Parafraseando al ex presidente del Escogido el inmortal Félix Mario Aguiar a partir del 19 de octubre: “Romo y Jupeo”.  

Un día como hoy
  • 1964: Elvio Jiménez, jardinero del Dallas Richmond, sucursal triple A de los Yanquis, amaneció como líder de bateo del equipo con promedio de .291.

  • 1980: Mario Soto, Cincinnati, le poncha 15 a los Bravos y se anota la victoria con pizarra de 7-1.

  • 1983: Tony Fernández, Toronto, consigue su primer hit en las Grandes Ligas, un doble frente al lanzador Tim Conroy de Oakland.

  • 1988: Luis Polonia, Oakland, batea de 5-5 y anota 5 carreras frente a Kansas City empatando su marca personal de hits.

  • 1987: José Núñez debuta en las Grandes Ligas con los Azulejos de Toronto, lanzando dos entradas frente a Cleveland.

TEMAS -

Cronista deportivo. Amante del béisbol y sus vivencias.