Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
deportes

El draft de novatos, 10 años con marco inconstitucional

Criollos son condicionados a jugar en Clase A para jugar aquí

SANTO DOMINGO. Un pelotero que nace en China, Cuba, Suiza, Brasil, Sudáfrica, Angola o cualquier otro país no tiene requisito alguno para jugar en la pelota dominicana, en calidad de refuerzo.

Un dominicano puede tener las condiciones de Albert Pujols o Pedro Martínez, pero si no ha jugado a nivel de Clase A en los Estados Unidos, no hay forma de que uno de los seis equipos lo reclute.

Este escenario, que viola el acápite dos del Artículo 62 de la Constitución referente al Derecho al Trabajo, se creó con la implementación del Draft (sorteo) de Novatos de la Liga Dominicana de Béisbol en el año 2002.

Bajo esas condiciones, un prospecto que firma, juega tres temporadas en la Liga de Verano Dominicana, llega hasta Clase A Corta y es dado de baja a ese nivel, está impedido de jugar en la pelota profesional en el país que lo vio nacer y en el único lugar donde no es extranjero.

El artículo tres del reglamento del sorteo establece: "ningún equipo de los que integran la Lidom podrá firmar peloteros novatos individualmente, siendo nulas y sin ninguna validez ni efecto jurídico frente a la Liga y a sus asociados, las firmas de peloteros novatos que no sean consecuencia de los Sorteos Anuales".

De hecho, Juan Carlos Paniagua, un lanzador de 22 años al que varios equipos le ofrecerán millones por firmar cuando culmine su suspensión por irregularidades en sus documentos en julio, en el invierno pasado tuvo que irse a jugar a Panamá, con un brazo apetecido por los equipos de la liga local.

Cada año, cientos de jugadores quisqueyanos son dados de baja (conocido como releases) en la etapa del desarrollo y salen del radar de las 30 organizaciones. Tampoco existen para la pelota dominicana, con el marco actual.

La situación molesta a los equipos en privado, aunque rehúsan hablar sobre el tema ante las cámaras y grabadoras, pero las ventajas competitivas que ha ofrecido el draft (con más de un centenar de novatos criollos superando el nivel de Clase A Media cada año), ha dado lugar para que se le dé larga a una regla que viola diversas leyes.

"Todas las cosas son susceptibles de ser modificada para mejorarla, pero hasta ahora nadie ha planteado eso en el seno de la liga, pero pudiera ser", dijo a DL el presidente de la Lidom, Leonardo Matos Berrido.

"Pudiera ser incluso sin draft, porque el draft es para peloteros que tienen cierto nivel y lo que hemos querido hacer con el draft es que los equipos tengan todos la misma capacidad de acceder a los peloteros", dijo Matos Berrido.

Hasta 2001, los equipos empleaban un personal para identificar los jugadores jóvenes sin equipos y los reclutaban. Ese escenario otorgaba ventajas a los equipos que mayor trabajo de seguimiento realizara y que dispusiera de mayores relaciones y recursos económicos.

Matos Berrido reveló que a su llegada a la liga, 1991, la creación del sorteo de novatos con las características de la actualidad fue su primera propuesta que sugirió.

En el sorteo pasado (2011) un total de 115 nuevos jugadores fueron reclutados por los equipos, que pasaron a formar parte de forma inmediata de las reservas de éstos.

NPerez@diariolibre.com