Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Sóftbol
Sóftbol

El sóftbol dominicano exhibió importantes logros en 2016

Impresionar a busca talentos de EEUU y ganar el mundial RBI sub-19 se citan entre ellos

SANTO DOMINGO. Participar en el “Showcase Diamond 2016” en Miami y que las jugadoras impresionaran a decenas de busca talentos de universidades de los Estados Unidos; insertar jugadores en los torneos de esa nación, ganar el torneo mundial RBI sub-19 en la rama celebrado en Cincinnati, fueron identificadas por el ingeniero Garibaldy Bautista, presidente de la Federación Dominicana de Sóftbol (Fedosa), como los principales logros de la disciplina en el 2016.

No obstante, entiende necesario mejorar el nivel en la tabla internacional. El sóftbol criollo ocupa el 10 lugar en la clasificación mundial masculina y el 12 en la femenina.

De igual manera ponderó la celebración de los torneos en todas las provincias del país, donde se disputó la copa Presidente; la continuación de las academias infantiles y de mayores y la celebración de las eliminatorias para el torneo nacional categoría máster, como hechos significativos en el sóftbol nacional.

Bautista considera importante además el acuerdo firmado con entrenadores de Canadá para la preparación de las preselecciones nacionales y el trabajo de iniciación en las academias.

Ese acuerdo contempla la permanencia en el país de Steven Price, “quien trabajará con los lanzadores de ambas ramas y categorías”, a los fines de presentar mejor equipo en las eliminatorias con miras a los juegos regionales que serán celebradas en el 2017.

Expandir imagen
Infografía
El proyecto de Academia de la Federación Dominicana de Sóftbol plantea aportar jugadores y jugadoras para las selecciones nacionales. (FE/FEDOSA)

Showcase Diamond 2016 en Miami

La presentación de las jugadoras dominicanas en el Showcase Diamond 2016 celebrado Miami tuvo una doble significación, a juicio de Bautista, “ya que nos permitió ver el talento dominicano en los Estados Unidos y 15 jugadoras residentes en aquí pudieron ser observadas por los caza talentos de los Estados Unidos”.

“Las jugadoras dominicanas llamaron la atención de los técnicos de las universidades de los Estados Unidos, lo que evidencia el trabajo que realizan los técnicos criollos”.

En ese orden señaló a la receptora Clari Esther Saldaña y la lanzadora e inicialista Yannoly Infante como las más destacadas, por lo que recibieron ofertas de becas de más de 10 colegios que se mostraron interesados en darles facilidades de estudios para que sean parte de sus equipos en los torneos nacionales de los Estados Unidos.

Resaltó el presidente del sóftbol dominicano que el encuentro permitió observar a jugadoras hijas de padres quisqueyanos residentes en el exterior, que son evaluadas para el proyecto de selecciones nacionales e igualmente las residentes en este país presentaron credenciales ante los escuchas.

Fue enfático al señalar que el 2016 significó el inicio del “ciclo” olímpico, que termina con los Juegos Olímpicos para la rama femenina y con los Juegos Panamericanos en el caso del masculino.

La continuidad de las academias, sumado al Showcase Diamond 2016 y la presencia en el país del entrenador Price, deberán rendir frutos excelentes para el sóftbol dominicano.

“Es una combinación perfecta, estamos trabajando para el remozamiento de nuestras selecciones”, sentenció el ingeniero Bautista.

Expandir imagen
Infografía
El proyecto de Academia de la Federación Dominicana de Sóftbol plantea aportar jugadores y jugadoras para las selecciones nacionales. (FE/FEDOSA)

Un 2017 lleno de esperanzas

Los torneos clasificatorios para los Juegos Centroamericanos y del Caribe y los Juegos Panamericanos, podrían celebrarse en el país, afirma el presidente de la Federación.

Sin embargo considera que para ello se deben remozar los estadios Uno y Dos de sóftbol del Centro Olímpico, sus terrenos y sus instalaciones, para ser dignos inquilinos de lo que definió como magno evento del sóftbol.

Así mismo entiende que el trabajo que hacen Frank Pérez, manager de la selección masculina de mayores y Delvin Pascual, encargado de la academia que funciona en La Florida, de identificar talento dominicano y de colocar nuestros jugadores con equipos de los Estados Unidos, será un ingrediente a favor del desarrollo de la disciplina en el país.

Recordó que esa labor permitió colocar jugadores en la Liga Mundial de Sóftbol, como parte de su programa de entrenamientos, entre los que identificó al lanzador Yenier Volquez y al jardinero Pablo Modesto Figuereo Jr, y al inicialista Sergio La Hoz Jr. “quienes fueron figuras de primer orden en sus respectivos equipos”.

TEMAS -