Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Lucha Olímpica
Lucha Olímpica

Encarnación, luchador de bronce, pide una casa

El atleta se ve como ejemplo para la juventud

Expandir imagen
Encarnación, luchador de bronce, pide una casa
La casa en que reside el medallista cuando visita Azua, su provincia natal, se cae a pedazos. (FUENTE EXTERNA)

SANTO DOMINGO. Josué Encarnación ganó bronce en lucha olímpica para la República Dominicana en los pasados Juegos Panamericanos de Toronto 2015. Pero detrás de ese escenario de gloria, se esconde la triste realidad en que vive.

El joven de 23 años pide a las autoridades ayuda para tener su casa propia, en la provincia que lo vio nacer, Azua.

Actualmente, cuando visita su pueblo, se hospeda en una casa de hojalata y zinc, propiedad de una prima.

“Es una realidad muy triste que casi nadie sabía, porque a veces uno como atleta y joven trata cosas, pero a veces la vergüenza llega a un punto que tú no resistes, y decides que tus compañeros sepan la situación en que vives”, expresó Encarnación, quien también es medallista de plata en los Juegos Centroamericanos de Veracruz.

Grandes sacrificios

El atleta agregó que no es fácil practicar diariamente levantándose a las cinco de la mañana con tres entrenamientos diarios, y teniendo buenos resultados internacionales.

No tener un lugar propio y digno para vivir es preocupante. Apunta que muchas personas que siguen su carrera lo apoyan, pero es muy difícil, “cuando ellos me dicen: ‘vamos para tu casa’. Me da vergüenza, porque no tengo un hogar digno”.

Una dolorosa realidad

El atleta ha obtenido con el sueldo básico y con la medalla que ganó de Veracruz el dinero suficiente para comprar un solar. “No he podido pasar de ahí, porque mi sueldo básico ni me ayuda, le pido a las autoridades que me cooperen con blocks, cemento y varillas, para yo poder decir que tengo una casa de mi propiedad, y sé que la voy a tener en nombre de Jesús”, dijo Encarnación.

El medallista apunta que el lugar en que se hospeda cuando va a Azua es una casa que le dejaron de herencia a una prima, y describe que esta “arrimado” en esa vivienda. “Esa casa se está cayendo, desde afuera puedes mirar el interior, y también los hoyos que tienen las hojas de zinc que cubren el techo”, reveló.

El deportista se queda en la vivienda cuando va de vacaciones. Encarnación vive -por sus entrenamientos- en el Pabellón de Lucha, en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte.

“Es duro cuando estás compitiendo internacionalmente, y haces comparaciones de talentos de otros países que son igual que tú. Miras la situación y no puedes darte lujos como se los dan ellos, cuando llegas a tu país es otra realidad”, afirmó.

La juventud que me sigue se preguntará “ese muchacho que se esfuerza y da todo por el todo en ese deporte, no tiene nada”.

Se define un ejemplo para la juventud, expresa que le gustaría que lo ayudaran para que las personas vean que sí se pueden lograr muchas cosas en el deporte”. YRJ

yrossi@diariolibre.com

TEMAS -