Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
FIFA
FIFA

La FIFA "muy preocupada" por violación a estatutos en Fedofútbol

Señala que "irregularidades" atentan contra la integridad de la institución

Expandir imagen
La FIFA muy preocupada por violación a estatutos en Fedofútbol
Kenny Jean-Marie, ejecutivo de la FIFA, visitó el país en enero y es un conocedor del fútbol de RD. (FUENTE EXTERNA)

Un lustro después de tener que intervenir y aplicar sanciones ejemplarizadoras, la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) vuelve a apuntar a la cabeza de su filial en la República Dominicana (Fedofútbol), en modo de ultimátum.

La FIFA envió el miércoles una carta al secretario general de la Fedofútbol, Arturo Heinsen, donde le reprocha el incumplimiento de los estatutos y le emplaza a convocar con carácter de "urgencia" una asamblea extraordinaria para llamar a elecciones para el cuatrienio 2024-2028.

DL tuvo acceso a la copia del recado enviado a Heinsen desde París por Kenny Jean-Marie, director de Federaciones Miembros, que le recuerda que los estatutos son el proceso de una regularización  (que tuvo lugar en 2019 tras la expulsión de Osiris Guzmán) y "por ende dichos preceptos clave incumplidos nos generan gran preocupación".

El primer "jalón de oreja" lo hace la FIFA a la violación del artículo 106 de los estatutos, que manda a la elección de las comisiones independientes y órganos jurisdiccionales, un proceso que debió hacerse en 2022, pero que a la fecha no se ha realizado.  

"Entre dichas comisiones independientes cuyos miembros no han sido electos aún se encuentra la Comisión Electoral, órgano fundamental encargado de organizar y supervisar el proceso electoral de la Fedofútbol. Consideramos que esta irregularidad y el incumplimiento de dicha disposición atenta contra la integridad y debido desarrollo del próximo proceso electoral de la Fedofútbol de manera grave", dice la carta.

Otras comisiones que expiraron y no han sido renovadas son la de ética, de disciplina, de auditoría interna y externa.

La FIFA manda a la Fedofútbol a implementar, "con carácter de urgencia" una hoja de ruta que explica en el comunicado de dos páginas y pone el 30 de abril de 2024 como fecha límite para realizar las elecciones.

"En vista de que los Estatutos de la Fedofútbol prohíben la elección/ratificación de la Comisión Electoral en la misma Asamblea donde se realizaran las elecciones de Comité Ejecutivo, se requiere que se convoque inmediatamente una Asamblea Extraordinaria para elegir/ratificar la Comisión Electoral de la federación", dice la carta.

La FIFA reconoce que esa Asamblea ya tiene fecha, el 21 de enero de 2024. Pero la fecha está atrasada, una excusa que en la Fedofútbol atribuyeron a la "espera de una luz verde desde la FIFA".

"Hacemos énfasis que dicha Asamblea Ordinaria debe ser convocada de forma urgente, y la fecha estipulada debe ser respetada para así permitir a los miembros de la Fedofútbol elegir al Comité Ejecutivo de la Fedofútbol mediante un proceso eficiente y transparente de acuerdo a los preceptos especificados en los Estatutos y Código Electoral de la Fedofútbol", indica la nota.

El despacho de la FIFA se despide con una advertencia fulminante. "Por último, por favor tenga en cuento que la FIFA y la CONCACAF continuarán monitoreando de cerca el cumplimiento de lo establecido en la presente carta".

TEMAS -

Licenciado en Comunicación Social egresado de la universidad O&M. Ejerce como periodista especializado en deportes desde 2001.