Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
Dopaje
Dopaje

Lo dice la AMA: Es alarmante 10 meses sin controles en el fútbol español

Expandir imagen
Lo dice la AMA: Es alarmante 10 meses sin controles en el fútbol español
Craig Reedie, presidente de la Agencia Mundial Antidopaje. La institución se mostró alarmada porque no hay control de dopaje enel fútbol español. (FUENTE EXTERNA)

MADRID. La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) consideró este viernes “alarmante” los casi doce meses que el fútbol español ha pasado sin controles antidopaje, desde que se suspendió a la agencia española por la falta de adecuación de la legislación nacional al Código Mundial Antidopaje.

“La falta de controles en un país con una de las mejores liga de fútbol del mundo por un periodo de casi 12 meses es alarmante”, afirmó la AMA en un comunicado enviado a la AFP, después que el jueves el diario en línea El Confidencial publicara que el fútbol español lleva prácticamente un año sin controles.

Según El Confidencial, “el fútbol español lleva casi un año sin controles antidopaje” y “con la AEPSAD suspendida de sus funciones por la AMA, y FIFA y UEFA sin competencias antidopaje en la Liga, los pocos y esporádicos controles que ha habido no tenían validez”.

Para la AMA, esta circunstancia “hace poco para inspirar confianza en un deporte limpio en unos tiempos en que más se necesita”.

Tras la publicación de El Confidencial, la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD) emitió el jueves en un comunicado en el que recordaba su situación de suspensión desde marzo pasado por la inadecuación de la legislación española.

Esto llevo como consecuencia a la suspensión del laboratorio madrileño de control de la Agencia.

La AEPSAD alegó que el año que España ha pasado con un gobierno en funciones ha impedido adecuar la normativa antidopaje al Código Mundial, pero que ello se solucionará pronto, ahora que España ya cuenta con un gobierno activo.

Durante este tiempo, la AEPSAD “estableció acuerdos de colaboración con las distintas federaciones internacionales para que fueran éstas las encargadas de la realización de los controles antidopaje en nuestro país”, pero la UEFA y la FIFA rechazaron firmar estos acuerdos.

La FIFA alegó que su responsabilidad se limitaba a las selecciones y la UEFA a los clubes que juegan sus competiciones.

“Es profundamente decepcionante que algunas federaciones internacionales no firmaran acuerdos, ya que impidió programas antidopaje efectivos en algunos deportes” durante este periodo, añadió la AMA.

La AEPSAD insiste en que ahora, con un gobierno activo, la próxima adecuación de la legislación española, permitirá a la AMA declarar a la “AEPSAD en cumplimiento con el Código Mundial Antidopaje 2015” así como levantar “la suspensión de la acreditación del laboratorio de control de dopaje de Madrid”.

TEMAS -