Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
deportes

Los Leones conquistan la Liga Scotiabank LNB

SANTO DOMINGO. Con los Leones de Santo Domingo cabe el dicho, de lo ridículo a lo sublime. El equipo que fuera el hazmerreír de la primera edición de la LNB es hoy el campeón de una liga que parece que llegó para quedarse.

Anoche, en el Palacio de los Deportes Virgilio Travieso Soto, Walker Russell montó un show y fue una pieza que los Cocolos no pudieron controlar.

El armador norteamericano marcó 29 puntos para encabezar a cuatro compañeros con cifras dobles y los Leones se impusieron 82-70, un choque que dominaron prácticamente durante todo el trayecto.

Walker acertó nueve de 16 lances de campo, incluyendo tres de seis disparos de tres, repartió siete asistencias y tomó seis rebotes. Jesse Pellot-Rosa tuvo su mejor choque de la final al terminar con 15 puntos y 10 rebotes, Manuel Fortuna aportó 13 tantos y Eulis Báez cerró con 10 tantos y 14 balones atrapados.

Los rojos, que se vieron debajo en la serie 1-2, dominaron la primera mitad del choque de anoche 37-32. Fue la primera vez en la temporada que los Cocolos perdieron tres partidos en fila.

Una corrida 8-1 al final del tercer parcial permitió a los rojos terminar delante 57-50.

Los Cocolos lanzaron para un pobre 37% desde el campo, un 14% en los disparos de tres puntos, un 60% en tiros libres y perdieron 10 balones.

Los petromacorisanos apenas tuvieron dos jugadores con cifras dobles y Eddie Basden, el Jugador Más Valioso de la fase regular del Circuito Sur-Este, lanzó para un 14% (13-2) del campo y terminó con seis puntos en 36 minutos.

Jack Michael Martínez volvió a ser anoche el mejor por los Cocolos con 25 puntos y 18 rebotes, en tanto que Evan Brock cerró con 14 tantos.

Báez, un jugador que retrasó su regreso al básquet europeo por un conflicto entre su agente y su ex equipo en la liga española, fue declarado Jugador Más Valioso de la final.

El delantero oriundo de Villa Consuelo promedió en la serie 16 puntos, 10 rebotes y 2,4 asistencias tras integrarse al plantel a su regreso de Argentina, donde jugó con el equipo nacional que disputó el Pre-Olímpico.

Esta liga heredó la estructura creada por la Liga Dominicana de Baloncesto (Lidoba), que se jugó entre los años 2005 y 2008. Los Cañeros de La Romana ganaron el primer campeonato de la LNB, en 2010.

Un total de 4,323 personas compraron sus boletas para el partido de anoche, según reportó la dirección técnica de la justa.

Federico Lalane José, quien preside la Liga Scotiabank LNB, entregó la copa a los directivos de los Leones, encabezados por Luis Manuel Bonetti y José Miguel Bonetti.

Maíta Mercedes

Hasta la presentación del equipo, José "Maíta" Mercedes llegó como asistente del entrenador Sam Vincent. Sin embargo, el norteamericano no dirigió ni siquiera un partido.

Mercedes asumió las riendas del conjunto, logró una arrancada 10-0, clasificó segundo en el circuito y sumó otra corona a su inmensa vitrina.

En junio pasado, Mercedes logró su tercer campeonato del torneo de baloncesto del Distrito Nacional al llevar al club Bameso al título. Ya lo había hecho con su club de origen, Los Mina, en los torneos 2004 y 2007.

Mercedes fue el dirigente de los Cocolos la pasada temporada donde llevó el equipo a la final del circuito Sur-Este.

"Si en algo le falté a los jugadores que sepan que era con el fin de lograr este título. Ojalá esta liga pueda mejorar el baloncesto dominicano", dijo Mercedes, quien como jugador se proclamó campeón tanto con el club San Lázaro como con Los Mina. NPerez@diariolibre.com