Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Olimpismo
Olimpismo

Luguelin y Villanueva le dan a RD su mejor cosecha en 13 días de lucha por medallas

La karateca retiene su corona con gran dominio, y Santos obtiene su primer oro panamericano

Expandir imagen
Luguelin y Villanueva le dan a RD su mejor cosecha en 13 días de lucha por medallas
Ana Villanueva conquistó 5-0 su pelea por el oro.

SD. Luguelin Santos y Ana Villanueva coronaron con oro la que ha sido la mejor actuación, hasta la fecha, para República Dominicana en la consecución de medallas, que también consiguió un bronce con el boxeador Juan Solano. Lo que no pudo en los Juegos Panamericanos de 2011, se hizo realidad cuatro años después en la cita de Toronto 2015. Santos se llevó el oro de los 400 metros planos con su mejor tiempo de la temporada 44.56, y la segunda vez que corre por debajo de los 45 segundos en la actual temporada. Antes corrió 44.91 en las Universiadas de Corea.

Al rival que venció Santos fue uno de alto nivel, Machel Cedenio (Trinidad & Tobago), un corredor que tiene la sexta mejor marca de la temporada con 44.36, pero ayer finalizó con 44.70, para la plata. El bronce fue de Kyle Clemons (EE.UU.), con 44.84.

Santos ganó plata en los Juegos de Guadalajara, siendo vencido por Nery Brenes (Costa Rica), quien quedó cuarto esta vez (44.85), luego de un traspie. Cuatro de los ocho corredores terminaron por debajo de los 45 segundos. “Para mí este logro es muy importante. Es el segundo oro para la delegación (de República Dominicana)”, dijo Santos a la agencia AP.

El triunfo “es de toda República Dominicana”, dijo Yrma Aquino, su madre, quien vio la carrera por Internet. “Mi hijo Aroldi buscó el canal en Internet. Casi me muero de la emoción”, dijo Aquino.

La karateca Ana Villanueva (menos 50 kilogramos) conquistó el oro por segunda vez en su carrera, al vencer 5-0 en la final a la chilena a la chilena Gabriela Bruno. Antes, Villanueva empató 0-0 el primero de cinco combates que disputó, contra Merly Huamany; venció 2-1 a Aurimer Campos (Venezuela) y empató 0-0 ante Jusleen Virk (Canadá). En semifinal venció a Aline Souza (Brasil) para ir por el oro.

La atleta, licenciada en contabilidad, retiene así su oro obtenido en Guadalajara 2011.

Solano en 69 kilogramos perdió en semifinales 3-0 ante Gabriel Maestre (Venezuela), para quedar con medalla de bronce.

Aun con esa cosecha, RD está en el puesto 12, en espera de lo que ocurra con los karatecas, Dionicio Gustavo, Delvis Ferreras y Karina Díaz, así como los boxeadores que hoy van por oro, Héctor García Mora y en femenino Yenebier Guillén. Así, tendría la oportunidad de colarse entre los primeros 10 países en el medallero. Anoche, RD bajó al 14, pero las preseas de Santos y Villanueva, la subieron al 12.

Otros resultados

En balonmano, Cuba venció a RD (0-3) 40-24 en un partido por los puestos del 5-8. Por RD, Ángel Hernández nueve goles, Noelvis Robles, siete.

Yancarlos Martínez avanzó a semifinal en los 200 metros de estos Juegos, al registrar su mejor marca personal con 20.30. Luego avanzó a la final con tiempo de 20.22, como uno de los dos tiempos más rápidos, después de los primeros tres clasificados de la segunda semifinal.

Baloncesto clasifica

Argentina venció 80-70 en el estadio Ryerson Athletic Centre, a RD (1-2) en un partido del Grupo B, pero no evitó su eliminación del torneo, ya que debía ganar por 14 puntos o más. Pese a la derrota, RD consiguió el boleto a la semifinal, después que Canadá despachó a México 96-76.

Por Argentina, Nicolás Brussino (21 puntos), Patricio Garino (13), Nicolás Laprovitola (12). Por RD, James Stokley -James Maye- (19), Gerardo Suero (15), Edward Santana (14).

Dominicana jugará la semifinal hoy a la 1:30 p.m.En boliche, en el Planet Bowl (Centro Panamericano de Boliche, por los Juegos); en dobles femeninos, Aumí Guerra/Ana Henríquez finalizaron quinto con 4,784 pines derribados, cuya prueba ganó oro el dueto Rocío Restrepo/Clara Guerrero (Colombia, 5,074; Shannon Pluhowsky/Liz Johnson (EE.UU. 4,925), con plata; Karen Marcano/Patricia De Faria (Venezuela, 4,819).

En dobles masculino, el dúo Alex Prats/Manuel Fernández (4,973) quedó quinto; el oro fue de Francois Lavoie Dan MaClelland (EE.UU., 5,607); Manuel Otalora/Jaime González (Colombia, 5,289), plata y bronce Tommy Jones/Devin Bidwell (EE.UU., 5,203).

TEMAS -