Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Natación
Natación

Nado sincronizado, la belleza ballet acuático

SANTO DOMINGO. He aprendido del nado sincronizado a llevarme mejor con las personas y convivir en grupo”, confiesa la adolescente Paola Pineda, integrante de la selección nacional.

Este ballet acuático se practica en la República Dominicana desde 1976 y combina el baile, la gimnasia y la natación.

Lucia D’ Andrade, quien es entrenadora de la selección nacional, cuenta con 25 años de experiencia. En 1979, junto a Ximena Carias, logró la primera medalla de bronce para el país en los Campeonatos Centroamericanos, en Venezuela, ytambién consiguieron medalla de bronce en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en La Habana, Cuba, en 1982.

“Es una preparación muy fuerte y dedicada. Hay que empezar a temprana edad porque las niñas tienen que dominar el agua y saber nadar bien. Las muchachas de la selección trabajan con pesas en el agua para poder ganar altura, porque se trabaja con los brazos y las piernas”, dijo.

Los equipos en la categoría infantil y juvenil entrenan de lunes a viernes de 4:00 p.m. a 7:00 p.m. y los sábados de 7:30 a.m. a 11:30 a.m.

La selección nacional está compuesta de 20 niñas que oscilan las edades de 8 y 17 años. El grupo completo lo integran 40 infantes.

“Aquí se practica nado sincronizado, para que la gente se entere y traigan a sus hijas ”, expresó D’ Andrade, quien, ademas, añadió que el Complejo Acuático del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, es el único lugar en el país donde se practica esta disciplina.

Recientemente el equipo infantil ganó medalla de plata en los pasados Campeonatos Centroamericanos y del Caribe de Natación en Barbados en el mes de junio, donde Victoria Guerrero ganó la medalla de oro y bronce en Figuras y Solo. En la categoría infantil, la RD ganó plata en equipos.

TEMAS -