Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Grandes Ligas
Grandes Ligas

Nelson Cruz va tras hazaña de Babe Ruth que data de 1920

Sería primero con títulos HR equipos distintos años corridos

Expandir imagen
Nelson Cruz va tras hazaña de Babe Ruth que data de 1920
Nelson Cruz puede ser el único criollo con un liderato en 2015.

SANTO DOMINGO. Si Nelson Cruz termina como el máximo jonronero de la Liga Americana, no sólo coronará una de sus mejores campañas en su carrera de 11 cursos. El montecristeño se convertirá en el primer toletero en lograr el cetro de cuadrangulares en años consecutivos con equipos diferentes en casi un siglo.

Desde que el mito llamado Babe Ruth lograra la corona de batazos de cuatro bases con los Medias Rojas de Boston en 1919 (con 29) y Yanquis de Nueva York en 1920 (54), ningún otro toletero ha emulado la proeza.

Cruz, que en 2014 sacó del parque 40 pelotas para los Orioles, llegó a la jornada de ayer igualado con su ex compañero Chris Davis, con 43, ahora vistiendo la franela de los Marineros de Seattle.

“Somos cercanos, somos buenos amigos. Hablamos, intercambiamos mensajes. Me alegra el éxito que ha tenido, siempre apoyo a todos mis ex compañeros, al final, cualquier cosa que venga la tomamos”, dijo Cruz al sitio de su equipo sobre la contienda.

Esa relación no existía. Cuando Cruz llegó a los Orioles la campaña pasada acababa de cumplir una suspensión por su vinculación al escándalo de dopaje de la clínica Biogenesis. Davis había descalificado a los jugadores que se habían dopado, pero durante la temporada fue el estadounidense quien fue suspendido por fallar a una prueba.

Cuando transcurre la última semana de competencia regular de esta temporada de las Grandes Ligas, Cruz figura como el dominicano con mayores posibilidades de llevarse un liderato individual, uno que representa el poder, el batazo que amerita de menor explicación para un forastero que quiere entender el béisbol.

De los batazos del guardabosque derecho, 16 se han producido en el Safeco Field, un parque en el que la mayor cantidad en una campaña es de 21, en poder de Richie Sexson, en 2005. El número que más cerca tiene Cruz de alcanzar es el de Marineros en la ruta (29), que tiene Ken Griffey Jr., en 1997.

Desde que Alex Rodríguez dio 41 jonrones en el 2000, ningún otro Marinero había superado la barrera. Albert Pujols (2009-2010) y José Bautista (2010-2011) son los últimos jugadores en repetir el cetro de cuadrangulares en el Big Show.

Logros destacables

Esta campaña no habrá candidatos serios del patio para los premios como Jugador Más Valioso, Cy Young o Novato del Año. Tampoco a títulos como bateo, remolcadas, efectividad o porcentaje de victoria. El simbólico Regreso del Año para el que compite Alex Rodríguez podría ser el único que se sume a la amplia vitrina dominicana, que lleva 59 años agregando estatuillas.

Sin embargo, hay que remontarse al año 2000 para encontrar una zafra en la que cinco dominicanos hayan superado el umbral de los 35 jonrones como llevan a la fecha Cruz (43), Bautista (39), Pujols (37), David Ortiz (36) y Edwin Encarnación (36).

Entre otros, cuando se pase la página a la campaña 2015, habrá que subrayar que Jeurys Familia comenzó la temporada como un preparador de mesa de los Mets, y terminó con más de 40 rescates (lleva 42), similar como Santiago Casillas con los Gigantes, que lleva 37 salvados.

Francisco Liriano acaba de arribar a los 200 ponches por segunda vez en su carrera; Johnny Cueto ha completado otra estación de 200 entradas y, por primera vez, 10 abridores superaron la decena de victorias.

Además, Bartolo Colón obligó a hurgar en las enciclopedias, al lanzar con efectividad a los 42 años, y A-Rod sorprendió aún a los más optimistas tras perderse una temporada por suspensión. Ha sido también el año en el que David Ortiz llegó a los 500 jonrones.

NPerez@diariolibre.com

TEMAS -