Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Juegos Olímpicos
Juegos Olímpicos

París inicia la cuenta atrás a un año de los Juegos Olímpicos

La bicicleta ocupará un lugar privilegiado, con más de 300 kilómetros de carril bici ya construidos en la región de Île-de-France

Durante el próximo año, son varios los temas candentes que seguirán dominando la actualidad en torno a París 2024. En el frente presupuestario, el número uno mundial del lujo, LVMH, anunció el lunes 24 de julio que será uno de los socios "premium" de los Juegos Olímpicos de París 2024, lo que permitirá al Comité Organizador de los Juegos Olímpicos casi alcanzar su objetivo de 1,240 millones de euros en ingresos por patrocinios. El gigante LVMH se convierte así en el sexto "socio premium" y se une a los grupos Orange, EDF, BPCE, Sanofi y Carrefour en este club de mayores contribuyentes.

El presupuesto de los Juegos Olímpicos, revisado en diciembre de 2022, registró un aumento de los gastos del 15 % (+573 millones de euros) con respecto al proyecto de candidatura. Este aumento tiene en cuenta la inflación y los costes adicionales de seguridad.

Hasta 600,000 espectadores diarios en el transporte público

En cuanto al transporte, tema sobre el que el Tribunal de Cuentas hizo varias advertencias, los contratos de los autobuses acreditados ya han sido adjudicados. Pero aún queda mucho trabajo por hacer para optimizar los desplazamientos de los atletas. La prolongación de la línea 14 de metro hasta Orly, al sur de la capital, y Saint-Denis Pleyel, al norte, necesaria para dar servicio a la villa olímpica, está prevista para junio de 2024, justo un mes antes de los Juegos. Lo suficiente para provocar sudores fríos en la Organización.

Durante los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, además de los usuarios habituales, el transporte público tendrá que llevar hasta 600,000 espectadores al día a las sedes de competición. Se esperan más de diez millones de visitantes extranjeros. "Tenemos confianza, estamos comprometidos, estaremos preparados", aseguró el Ministro de Transportes, Clément Beaune, en el Comité Estratégico de Movilidad para los Juegos Olímpicos, el pasado mes de junio. "Hemos eliminado muchas preocupaciones, y aún nos quedan algunas, en particular sobre París Oeste y la zona clave del Stade de France", subrayó.

La bicicleta ocupará un lugar privilegiado, con más de 300 kilómetros de carril bici ya construidos en la región de Île-de-France, de los 415 kilómetros previstos para el verano de 2024. Se espera que los operadores de bicicletas de autoservicio de la región parisina añadan entre 15,000 y 20,000 bicicletas más a sus flotas de alquiler, mientras que el Ayuntamiento de París ha anunciado que se pondrán a disposición 3,000 bicicletas Vélib' adicionales.

En cuanto a las obras, la sociedad Solideo (Société de livraison des ouvrages olympiques, por sus siglas en francés), responsable de la construcción de las estructuras olímpicas, ha declarado que los plazos "se están cumpliendo". Cerrado desde marzo de 2021, el histórico Grand Palais está siendo objeto de una renovación completa. Se utilizará para esgrima y taekwondo.

En los próximos meses habrá ensayos generales, entre ellos el triatlón en agosto, y ciclismo de montaña en septiembre. En junio, las pruebas de vela de Marsella concluyeron sin mayores problemas organizativos y con un magnífico resultado deportivo para el equipo francés. Los franceses se mostraron intratables en kite-foil, una disciplina espectacular que debutará en los Juegos Olímpicos dentro de un año, con los títulos de Lauriane Nolot y Axel Mazella. También ganaron el oro en el IQFoil (windsurf) con Nicolas Goyard y en el 470 con el dúo Camille Lecointre-Jérémie Mion. Celebrado en pleno centro de la ciudad, en el puerto deportivo olímpico de Roucas-Blanc, el evento de prueba debía permitir a los organizadores poner a prueba la mayoría de los procedimientos técnicos y de seguridad, especialmente en el mar.

Garantizar la seguridad

Para la ceremonia de apertura, que se anuncia grandiosa sobre el Sena, hace unos días unos cuarenta barcos navegaron por el río que atraviesa la capital sin ningún contratiempo aparente para imitar el convoy de las delegaciones del verano de 2024 y probar la duración, las distancias y los planos de esta ceremonia sin precedentes. Posteriormente, el driector de los Juegos 2024, Tony Estanguet, se mostró encantado con la "muy positiva" acogida inicial y con el "loco potencial" de este recorrido por el Sena. Habrá que aprender de ello, incluido un balance completo con "los barqueros para ver qué les ha parecido". También se realizaron pruebas de cámara para OBS (Olympic Broadcasting Sytem), la cadena de televisión de los Juegos Olímpicos. "También necesitábamos probar una nueva forma de filmar la ceremonia", explicó Thierry Reboul, Director de Eventos y Ceremonias, artífice del concepto.

A las 20:24 horas del 26 de julio de 2024, más de cien barcos transportarán a más de 200 delegaciones de todo el mundo. Los organizadores apuestan fuerte por esta ceremonia, que por primera vez en la historia de los Juegos se celebrará fuera del estadio. Alrededor de 100,000 personas podrán asistir, pagando sus asientos en los muelles inferiores del Sena, y varios cientos de miles más en los muelles superiores de forma gratuita. Hacer posible esta gigantesca fiesta al aire libre en un río, a la que acuden atletas y jefes de Estado de todo el mundo, es un verdadero quebradero de cabeza.

El papel de las fuerzas de seguridad

Se necesitarán entre 20,000 y 30,000 efectivos para garantizar la seguridad privada de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos. Pero el gremio, ya bajo mucha presión, no sabe si podrá contratar al personal necesario. Para facilitar la contratación, el Ministerio del Interior ha adaptado el marco reglamentario para ofrecer cursos de formación "exprés" de 106 horas, que conducen a puestos temporales de "grandes eventos", específicos para las Olimpiadas.

Sin duda habrá que recurrir a las fuerzas de seguridad interior para sustituir a algunas empresas de seguridad privada, que escasearán", comenta Pierre Moscovici, Presidente del Tribunal de Cuentas, en Le Parisien. "Recomendamos mirar hacia delante: habrá que tomar decisiones a más tardar en octubre de 2023, en particular sobre el reparto entre policías y personal de las fuerzas armadas, incluidos los gendarmes. Después habrá que examinar el coste global de la seguridad de los Juegos.Cuando se trata de la seguridad de los Juegos Olímpicos, hay que actuar con rapidez, no dejar las cosas para más tarde, evaluar en qué medida hay que recurrir a las fuerzas de seguridad interna y planificar con antelación".

Por el momento, Tony Estanguet se muestra optimista."Vamos según lo previsto, no hemos retrocedido en nada. Estaremos listos", afirma. "Seguimos avanzando con nuestro ecosistema. No tenemos la impresión de habernos librado en los últimos años, pero nos mantenemos firmes. Estos Juegos son una oportunidad para nuestro país".

TEMAS -

RFI es una radio francesa de actualidad, difundida a escala mundial en francés y en 15 idiomas más, mediante 156 repetidores de FM en ondas medias y cortas en una treintena de satélites a destino de los cinco continentes, en Internet y en aplicaciones conectadas, que cuenta con más de 2,000 radios asociadas que emiten sus programas.