Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Etiopía
Etiopía

Etiopía se lleva el 1-2 en el maratón femenino del Campeonato del Mundo

El equipo etiope trabajó junto para hacerle más difícil a los demás mantener el ritmo.

Expandir imagen
Etiopía se lleva el 1-2 en el maratón femenino del Campeonato del Mundo
La etiope Amane Beriso Shankule reacciona al cruzar la meta para ganar la prueba de maratón en el Campeonato Mundial en Budapest el sábado 26 de agosto del 2023. (AP/ASHLEY LANDIS)

Amane Beriso Shankule lideró el maratón femenino del Campeonato Mundial en el que Etiopía se quedó con el primer y segundo lugar en un caluroso sábado.

Shankule se lanzó por calles de Budapest para terminar con un tiempo de dos horas, 24 minutos y 23 segundos para dejar atrás a la campeona defensora y compañera Gotytom Gebreslase. La marroquí Fatima Ezzahra Gardadi se quedó con el bronce.

Shankule, de 31 años, dijo que el equipo etiope trabajó junto para hacerle más difícil a los demás mantener el ritmo.

"Cuando dejamos atrás a las demás entonces se convirtió en una pelea con mis duras compañeras", admitió Shankule. "Gebreslase es una fuerte atleta y quería defender su título".

De las 77 competidoras que iniciaron, 65 terminaron la competencia que se inició a cabo bajo una temperatura de 23 grados centígrados y concluyó a 29 grados. Había una advertencia de calor más tarde cuando se esperaba que la temperatura llegara a los 35 grados.

"Sé que está muy caluroso, pero para mi no fue difícil", aseguró Shankule. "Me hubiera gustado empezar antes para poder hacer menos tiempo".

Shankule progresivamente comenzó a alejarse de sus compañeras etiopes al final mientras intentaba observar sobre su hombro para ver si alguien la estaba alcanzando.

Nadie lo hizo.

Levantó los brazos al cruzar la línea de meta en el Heroes´ Square. Gebreslase terminó 11 segundos detrás.

"La meta principal era llevar el oro a casa. Estoy orgullosa de que nosotras (las etiopes) mantendremos el título", dijo Grebreslase.

El verano pasado Gebreslase estableció un récord del Campeonato Mundial de 2:18,11 en condiciones más frescas en Eugene, Portland.

"Estaba muy frío en Oregon y estuvo muy caluroso en Budapest", admitió Gebreslase. "Pero sabíamos que las condiciones iban a estar complicadas".

El calor y el ritmo agotó a varias corredoras, incluyendo a la keniata Rosemary Wanjiru, quien terminó sexta.

"Fue demasiado caluroso para mí", reconoció Wanjiru.

El penúltimo día de competencias inició con el maratón femenino. En la sesión de la noche Noah Lyles, quien viene de ganar los 200 metros, podría volver a la pista con Estados Unidos en el relevo 4x100.

La keniata Faith Kipyegon espera añadir el título en los 5.000 metros tras ganar los 1.500 esta semana. Además la saltadora con garrocha sueca Mondo Duplantis busca defender su título.

TEMAS -

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos