Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Marileidy Paulino
Marileidy Paulino

Marileidy, la atleta femenina más laureada del país; el Mundial finalizó el domingo

Ella y la venezolana Yulimar Rojas, únicas medallistas de oro de habla hispana

Puso en el mapa a República Dominicana y junto a Jamaica únicos medallistas del Caribe

Expandir imagen
Marileidy, la atleta femenina más laureada del país; el Mundial finalizó el domingo
Marileidy Paulino de República Dominicana celebra tras ganar la final de 400 metros femenino del Mundial de Atletismo de Budapest, Hungría, 23 de agosto de 2023. (EFE/EPA/CHRISTIAN BRUNA)

Marileidy Paulino, gracias a su desempeño dorado, puso en el mapa del Mundial de Atletismo 2023 a República Dominicana, que culminó este domingo con el liderato de Estados Unidos.

Paulino es la atleta femenina de mayores resultados de  República Dominicana, la mejor nacida y formada en el país y solo está por detrás de Félix Sánchez.

Ella tiene dos medallas de oro mundiales y una de plata y posee un oro olímpico y uno mundial y un título de Liga Diamante. 

Sánchez tiene dos oros olímpico, dos doradas mundiales y una plata y cuatro medallas (un oro) panamericanas.

República Dominicana y Jamaica, fueron las únicas dos representaciones del área del Caribe en conseguir oro.

Fuera de eso, ninguna deportista del país ha reunido los lauros de Paulino.

Además, ambas naciones son parte de las 8 de Latinoamérica, que alcanzaron un podio en el Centro Nacional de Atletismo, de Budapest. Esas ocho naciones son las únicas medallistas de las 33 de América Latina. En sentido general fueron 10 países del continente Americano los países medallistas sumando a EE.UU. (12, de oro, ocho de plata, 9 de bronce) y Canadá (4-2-0), que finalizó en segundo lugar en el campeonato.

El tercer lugar fue para España, con cinco (4-1-0). Jamaica, que ganó 12 (3-5-4), finalizó en el cuarto lugar.

Con un total de diez en la cita terminada este domingo en Budapest, el atletismo latinoamericano igualó su récord histórico de medallas en un Mundial de atletismo, el que había conseguido hace 24 años en Sevilla-1999, reportó la agencia AFP.

Aunque solo del habla hispana, los únicos países en ganar medallas fueron República Dominicana y Venezuela, con la espectacular labor de Yulimar Rojas y su cuarto título mundial corrido en el salto triple.

Paulino se convirtió en la primera dominicana en ganar un oro en un Mundial de Atletismo, para igualarse con Félix Sánchez como los únicos en conquistar un oro. 

TEMAS -

Amante del deporte en todas sus dimensiones. Confiado en que la base del deporte debe de ser desde la escuela. Ha cubierto Juegos Panamericanos y Juegos Centroamericanos y del Caribe.