Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Miderec
Miderec

Miderec cerró 2023 sin ejecutar RD$125 millones

Su presupuesto creció casi un 30% en el transcurso del año

Expandir imagen
Miderec cerró 2023 sin ejecutar RD$125 millones
Para 2024 el Miderec tendrá un recorte de un 6%; RD$238 millones. (ARCHIVO/DL)

El deporte dominicano afrontó un desafío sin precedentes en 2023, con la inédita asistencia a Juegos Centroamericanos y del Caribe y Panamericanos, y el Ministerio de Deportes y Recreación (Miderec) manejó el presupuesto mayor de la historia, uno que se disparó en un 29.6% con relación al que originalmente se aprobó.

Fue tal el flujo de caja que la cartera que dirige Francisco Camacho cerró el año sin poder liquidar RD$125,5 millones. Unos fondos que pueden compensar un 2024 donde se aprobó un recorte de un 6% con relación a lo destinado el pasado año.

De acuerdo al reporte semanal de la Dirección General de Presupuesto (Digepres), al 29 de diciembre el Miderec había agotado el 96.9% de la asignación que hizo el Ejecutivo para esos 12 meses.

En el monto inicial que aprobó el Congreso para ser ejecutado por Deportes en 2023 fue de RD$3,136 millones. Pero en agosto, cuando los legisladores autorizaron el presupuesto complementario, se agregaron otros RD$711,1 millones que subió el giro total hasta los RD$3,847 MM.

Sin embargo, al cierre de 2023 la Digepres computó como destino final RD$4,065 millones, la primera vez en la historia que se supera ese umbral para la dependencia.

Baja para este año

Para este 2024, el Gobierno recortó RD$238 millones al presupuesto que concibió para Deportes, con relación a los destinado el año anterior. 

La ley de desembolsos de recursos públicos que rige desde el pasado lunes fijó en RD$3,827 millones la asignación para Miderec

El tijerazo se aplicó a pesar de que este año el país puede llevar su delegación más amplia a unos Juegos Olímpicos, impulsada por dos deportes de conjunto que ya tienen boleto, voleibol femenino y fútbol masculino... y arrancar los trabajos de preparación para los Juegos Centroamericanos y del Caribe que acogerá Santo Domingo en el verano de 2026.

El Miderec se plantea incrementar la cantidad de estudiantes escolares y universitarios que practican deporte de 10,582 que habían registrado en 2022 hasta 34,637. 

El capítulo "apoyo y supervisión al deporte federado y alto rendimiento" contempla partidas por RD$1,268 millones.  Otra partida para los atletas de alto rendimiento establece inversión por RD$295.5 MM.

El concepto de construcción, reparación y mantenimiento de instalaciones deportivas incluye RD$416.8 millones. 

TEMAS -

Licenciado en Comunicación Social egresado de la universidad O&M. Ejerce como periodista especializado en deportes desde 2001.