×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
París 2024
París 2024

Bernardo Pié y Madelyn Rodríguez suman sus nombres a lista de atletas para Jugos Olímpicos de París

El peleador logra el objetivo de una cita olímpica por segunda vez

La atleta, que se quedó corta para Tokio 2020, completa su sueño en el país

Expandir imagen
Bernardo Pié y Madelyn Rodríguez suman sus nombres a lista de atletas para Jugos Olímpicos de París
Bernardo Pié, izquierda y Madelyn Rodríguez, derecha, se muestran sonrientes con sus certificados clasificatorios para los Juegos Olímpicos de París 2024. (CARLOS SÁNCHEZ G.)

La República Dominicana colocó a dos de sus peleadores de taekwondo en la lista de atletas para los Juegos Olímpicos de París 2024 (julio 26/agosto 11).

Una demostración de destreza y deseo mostraron Bernardo Pié (menos 68 kilogramos) y Madelyn Rodríguez (menos 67 kg) en el campeonato panamericano preolímpico de taekwondo, el cual tiene por sede el Palacio Nacional de Voleibol del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte.

Pié y Rodríguez se convirtieron en los atletas 41 y 42 que clasifican a los Juegos de París. Ella, que va por primera vez, falló en la final para un puesto en Tokio 2020.

Pié ofreció una gran demostración de su nivel en el área continental al disponer 2-0 (12-1/13-1) de Rabbin Vicente (Honduras), en cuartos de final y en su duelo decisivo por el boleto a París no dejó dudas ante Ignacio Morales, de Chile, a quien venció 2-0 (10-5/11-0).

Los peleadores le dieron al país los motivos de alegría a su deporte, pero no tan feliz salió del tatami, Moisés Hernández (-81 kg).

Hernández ganó su primer combate, también por 2-0 ante Brandon Sealy (Jamaica); pero al llegar a su pelea por el pase a París, ante el brasileño Henrique Marques Rodrigues, se encontró con un desarrollo excesivamente ajustado, tanto que fueron los jueces los que tuvieron que definir cuál de los dos vería la torre Eiffel, fallo que favoreció al del país de la samba.

La decisión se conoce como “woo sek girok” y aquí los tres jueces se aliean y una vez se escucha la frase, con su brazo deben decidir a quién favorecen. Hernández quedó 3-0.

Frustra así el sueño del sanjuanero que buscaba asistir a sus terceras olimpíadas. Hernández peleó una jornada más de repechaje, pero también cayó en ese combate.

Fue una jornada positiva para República Dominicana, dos de sus tres peleadores, logran el objetivo planteado. Solo los finalistas se clasifican en este panamericano, sin la necesidad de celebrar la pelea por la medalla.

Bernardo, histórico

El peleador de los menos 68 kg ratificó su calidad en el área continental, en este panamericano en el que toman parte varios países de América en busca de sus boletos para las Olimpíadas.

Con su pase, el peleador de Bayaguana asistirá a sus segundas olimpíadas y además se une a su hermano Luisito Pié como una de las parejas de hermanos que han asistido a Juegos Olímpicos.

La primera fue la de los hermanos judocas Geraldino, José Vicbart y José Augusto (Tico), quienes además de ser los primeros, también son los únicos en asistir a una misma sede, hecho ocurrido en los Juegos Olímpicos de Sidney 2000.

Pié asistió a los Juegos de Tokio y se quedó en la ronda de cuartos de final al perder 13-8 ante Zhao Shuai (China).

Pelear en casa fue una motivación extra para los dos nuevos clasificados. En el caso de Pié, un sabor especial pues su rival chileno le había ganado en un combate anterior.

“Feliz, una vez más, dándole a República Dominicana un cupo más para París 2024”, dijo Pié. “Orgulloso de representar al país y qué mejor hacerlo que en nuestra casa, en nuestra tierra. Al lado de nuestros seres queridos”.

Eso incluye la familia, sus amigos, la Federación Dominicana de Taekwondo, así como los que lo han apoyado “durante el transcurso de esta cita”.

Antes se habían enfrentado en dos ocasiones y en ambas el dominicano levantó los brazos.

Madelyn

Juan Andrés Rodríguez no pudo ver el combate de su hija. Falleció en 2016, pero su hija, Madelyn lo lleva presente en este logro y por eso le dedica este triunfo.

En verdad es a muchas personas que prefiere no mencionar, “pero siempre me apoyó siempre estuvo ahí y yo le dedico esto a mi padre”.

Su esposo y su hijo también estuvieron presentes para apoyar a la nativa de Santiago y una vez ganó un difícil combate saltó de la emoción y aparecieron las lágrimas.

Tras ganar, solo pensó en llamar a su madre Rosa Herminia Peña “y decirle que logré mi cupo para los Juegos Olímpicos”, dijo la atleta que comenzó a los 12 años a practicar este deporte, formado por un formador de campeones, Rafael Grullón, presente en el triunfo de su atleta. 

TEMAS -

Amante del deporte en todas sus dimensiones. Confiado en que la base del deporte debe de ser desde la escuela. Ha cubierto Juegos Panamericanos y Juegos Centroamericanos y del Caribe.