Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Río 2016
Río 2016

Atletismo marca diferencia en la delegación de Río

Con mayor cantidad de atletas y la “esperanza” de medalla

Expandir imagen
Atletismo marca diferencia en la delegación de Río
Eduardo Lorenzo, Leonel de los Santos, Wander Mateo y Héctor Luis García, quienes estuvieron en el acto. (NEHEMÍAS ALVINO)

SANTO DOMINGO. Finalmente la delegación dominicana que competirá en los Juegos Olímpicos de Río 2016 quedó conformada por 29 atletas, aunque existe la posibilidad de que se incremente con una plaza más para pesas.

El presidente del Comité Olímpico Dominicano, Luisín Mejía, encabezó la presentación de la representación quisqueyana, acompañado por el viceministro de Deportes, Aníbal Portorreal; el director del programa Parni, Enmanuel Trinidad; y por el programa Creso estuvo Armando Soldevila, entre otras figuras.

Para Río de Janeiro cuatro deportes llegan y otros tres se van. Arquería, ciclismo, ecuestre y tenis ingresan por vez primera en unos juegos, en representación de RD. Voleibol, tenis de mesa y gimnasia que estuvieron en Londres 2012 ahora se van.

La delegación es proporcionalmente superior a la de Londres, ya que asistieron 33 atletas, pero 12 eran de voleibol. De los 29 atletas, atletismo ofrece la mayor cantidad con 13, su mayor cantidad en su historia. Además irá con los dos relevos masculinos de 4x100 y 4x400, algo que hizo en México 1968.

El atletismo también hace diferencia, ya que dentro de su deporte descansa la esperanza principal del país, Luguelin Santos, y Ana José Timá se convierte en la primera mujer que se enlista en unos Juegos Olímpicos en salto triple.

“La presencia de los dos relevos es excelente”, señala el presidente de la Federación Dominicana de Asociaciones de Atletismo, Gerardo Suero Correa, que a su vez resalta la presencia de Timá. Aun así, “la gran esperanza nuestra descansa en las piernas de Luguelin, que es la figura”, dijo.

¿Otra plaza?

Para hoy, en el Tribunal Superior de Arbitraje, en Suiza, será la audiencia final por situaciones de dopaje que tendrán Rusia, Bielorrusia, Kazakistán y Azerbayán.

Si finalmente los sancionan “estamos empate con Ecuador y es posible que nos corresponda otra plaza más en pesas, quizás en dama, al quitarle los puntos a esos países”, señaló el presidente de la Federación Dominicana de Pesas, William Ozuna.

Expandir imagen
Infografía
Martiza Ortiz, Edward Pou y Paola Cuello. (CARLOS SÁNCHEZ G.)

Árbitros En el encuentro se contactó a atletas y entrenadores, vía Skype, ubicados en Florida, parte de atletismo; en Alemania, a Losos de Muñiz, de ecuestre y en Jarabacoa con pesas. Otros dominicanos que estarán en Río sin ser de la delegación oficial son el vicepresidente de la FIVB, Cristóbal Marte; el presidente de la Federación Dominicana de Fútbol, Osiris Guzmán, supervisor del torneo de fútbol enviado por la FIFA; William Ozuna, supervisor en pesas, y Roosevelt Comarazamy, como prensa de la FIVB. También Juan Vila, supervisor de tenis de mesa, y los árbitros Edward Pou (tiro al plato); Paola Cuello (baloncesto) y Maritza Ortiz (pesas). Un cuarto árbitro es Dennis Céspedes (voleibol), quien está fuera del país.

TEMAS -