Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Olimpismo

Barcelona 1992 es una inspiración para los Juegos Olímpicos de Río

Expandir imagen
Barcelona 1992 es una inspiración para los Juegos Olímpicos de Río
El Cristo Redentor caracteriza a la ciudad de Río de Janeiro. Aquí es iluminada en verde y amarillo. (AP/FELIPE DANA)

RÍO DE JANEIRO. La experiencia de Barcelona 92 inspira a Río de Janeiro, sede de los Juegos del próximo agosto, que pretende que el legado olímpico permanezca en el tiempo y contribuya a transformar la ciudad.

Las semejanzas entre Barcelona y Río fueron subrayadas hoy durante el encuentro “España inspiración olímpica-Río 2016”, que reunió a empresarios españoles y brasileños y a autoridades de ambos países para analizar las posibilidades de aprovechar la cita olímpica en la mejora de servicios e infraestructuras.

La iniciativa pretende “promover los contactos empresariales” y explorar las posibilidades de colaboración en el marco de los Juegos, explicó a Efe el embajador español en Brasil, Manuel de la Cámara.

“Barcelona es un gran modelo que demostró que los Juegos deben estar al servicio de la ciudad y que su legado debe ser más importante que los Juegos mismo”, agregó.

Barcelona 92 abrió la ciudad al mar, cambió el rostro de algunos de sus barrios más deteriorados e incluyó infraestructuras que, años después, han permitido que la ciudad albergue eventos internacionales del nivel del World Mobile Congress y han multiplicado el flujo turístico.

“No se trata solo de infraestructuras y transporte, sino de conservar y mantener el empuje y el estímulo que suponen los Juegos”, subrayó el embajador.

Para Ana Fornells, consejera económica y comercial de la Embajada de España en Sao Paulo, el legado de los Juegos en Barcelona no se limitó a la transformación de la ciudad sino que fue la base para avanzar en nuevos proyectos y crear una “marca” de éxito.

Marcelo Haddad, presidente de Río Negocios, se mostró convencido de que la experiencia de Barcelona puede ser aplicable a la ciudad brasileña, que ya ha iniciado su transformación con ejemplos como la reforma del área del Puerto Maravilla, en el centro histórico.

No obstante, Haddad reconoció que el proceso en Barcelona se prolongó durante cerca de 20 años y “la idea es iniciar ahora el cambio en Río y darle continuidad”, apuntó.

“Lo importante es que Río mantenga la generación de proyectos en el futuro para que consiga esa transformación”, subrayó.

En el encuentro participaron representantes de B+ABR Backheuser e Riera Arquitectura, que desarrolló proyectos para la Villa Olímpica de Río y la recuperación de la Plaza Mauá, en el centro; la empresa de aguas Aqualogy; Roca Environment, especializada en residuos urbanos, y Royalverd, responsable del mantenimiento del césped en estadios de Europa y Brasil.

Citas empresariales similares se sucederán en los meses de junio y julio con la experiencia de otras comunidades españolas, como Valencia, Andalucía y el País Vasco.

TEMAS -