Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Río 2016
Río 2016

Diego Milán: “no importa donde nazcas”

El atleta, de origen español, es el primer representante de ciclismo que el país lleva a unos Juegos Olímpicos

SANTO DOMINGO. El mango banilejo es la fruta favorita de Diego Milán. Eso no es nada nuevo para un dominicano común, pero para este atleta es una delicia, dado su origen español.

Milán será el representante de ciclismo de República Dominicana en los Juegos Olímpicos de Río, 2016. Nativo de municipio de Almansa, provincia Albacete, Diego comenzó a visitar el país de vacaciones, hasta que finalmente intervino Cupido para que finalmente tenga a Dominicana como su país sede, específicamente en Guaymate, municipio de La Romana. Allí vive junto a su esposa e hijo y es donde tiene su residencia oficial.

El pedalista fue campeón de España con 16 años y como juvenil y sub-23 logró victorias importantes, reporta el periódico español El País en su edición del pasado 27 de julio. Pese a conseguir triunfos importantes en juvenil y sub-23, su permanencia en el nivel élite fue efímera.

Así comienza a visitar el país, con la sombra del retiro a cuestas. Pero la pasión por su deporte resurge en Dominicana y por su desempeño la Federación Dominicana de Ciclismo (Fedoci) lo escoge, a través de un proceso eliminatorio, como el representante para las Olimpíadas.

El hecho de que la ventana de ir a unas Olimpíadas la alcanzara por este país caribeño no le crea ronchas con respecto a su país, por lo que descarta que haya sentimientos encontrados. “No, realmente no”, rechaza esa posibilidad. “Hace mucho tiempo que a niveles deportivos, y demás, me siento cien por ciento (dominicano), sin olvidar (España)”.

En los Juegos

La competencia en Río será cerrada, se trata de lo mejor del mundo. El 6 de agosto se sabrá. “Espero que podamos hacer el mejor papel posible, que la suerte nos acompañe, que en el ciclismo hace falta”.

Este español saborea un buen plato de moro de habichuelas rojas, preparado por su esposa y ese es uno de sus favoritos del país. “No voy a ser desagradecido, porque me he criado en España, pero aquí he conseguido la felicidad que es lo que cuenta, me siento un dominicano más y la verdad es que no tengo ningún sentimiento encontrado”.

“Importa donde seas feliz, es lo que vale”

“Cuando veo la bandera (dominicana) tengo que decir que siento más por esta bandera, que por la de España)”, señala el pedalista.

Milán compite en el país con el equipo Inteja MMR, el primer equipo profesional de ciclismo del país. Y ese es otro lazo que lo une con RD.

Las razones que detalla para sentirse dominicano, vienen acompañada de una buena filosofía existencial. “Bueno (y una sonrisa se presenta en su rostro), me ha dado felicidad que es lo más importante en esta vida”, señala.

Y agrega: “al final no importa donde nazcas, importa donde seas feliz, es lo que vale. Tengo mi familia aquí, tengo mi residencia aquí, qué más puede pedir uno, no hay más. El apoyo que tengo del país, de la Federación (Fedoci), del Comité (Olímpico Dominicano), del ministerio (de Deportes) de todos, no hace falta más”.

Son razones para apegarse a un país, como también comer caña, la que con alegría dice disfrutar, en especial porque le queda a “cinco metros” de su casa.

TEMAS -