Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Río 2016
Río 2016

El alto contenido del mensaje de 27 segundos del presidente

Reconoce desigualdad entre países, pero confía en sus atletas

Expandir imagen
El alto contenido del mensaje de 27 segundos del presidente
El presidente Medina recibe una muestra de la camiseta que usarán los atletas en Río; acompañan Antonio Acosta, secretario del COD; Luisín Mejía y Fernández Mirabal. (DANELIS SENA)

SANTO DOMINGO. El presidente Danilo Medina, conocedor del tema de alguna manera, demostró estar al tanto del alto nivel de desigualdad competitivo que se presenta en unos Juegos Olímpicos.

La República Dominicana se presenta allí como un país de ingreso per cápita muy por debajo al de las grandes naciones que se llevan la mejor parte del pastel olímpico al momento de apoderarse de las medallas.

El producto interno bruto per cápita de Dominicana en 2015 fue de US$6,373.6 (RD$292,711), muy inferior a lo que exhiben las grandes potencias. Excepto Cuba, que por no estar involucrado en el mercado global, el Banco Mundial no ofrece su medición.

No obstante, Dominicana tiene tres medallas de oro, dos de plata y un bronce, mientras países que tienen mejor índice que esta nación, como Sri Lanka, Islandia, Singapur, Iraq, entre otras, si bien han subido al podio, nunca lo han hecho por un oro.

“Cuando le entregué la bandera a Luisín le dije que sé que es una competencia difícil”, dijo Medina refiriéndose a los Juegos Olímpicos. “Porque es una competencia mundial donde participan países y regiones con desarrollo desigual”.

El mandatario dijo sus breves palabras luego de que comunicadores le solicitaran un mensaje a la delegación dominicana, que ayer fue a recibir la bandera entregada por el mandatario al presidente del Comité Olímpico Dominicano, Luisín Mejía, quien encabezó a los atletas, federados y ejecutivos que asistieron al Salón de Embajadores en el Palacio Nacional. Allí fueron despedidos por Medina.

En repetidas ocasiones el director de selecciones nacionales, Cristóbal Marte; como el presidente del Comité Olímpico Dominicano, Luisín Mejía, han repetido que Dominicana es un país atrevido por alcanzar logros que países con mayor índice de riqueza aun no han podido.

Queda un elemento pendiente y es detallar cuál es la inversión que esos países dedican al deporte de alto rendimiento, ya que en algunos casos se invierte más en deporte como salud que en su ámbito competitivo.

“Yo espero que pongan todo su corazón para que puedan elevar bien alto la bandera dominicana”, continuó Medina “y que podamos escuchar desde aquí (en el país), el himno de la República Dominicana, tocado en Río de Janeiro. Así que mucha suerte para todos”.

La intervención de Medina duró escasos 27 segundos y en sus palabras se deja ver el deseo de medallas, luego de los 39 millones que aportó el Gobierno para la delegación.

Luguelin Santos (atletismo); Leonel de los Santos (boxeo); Beatriz Pirón (pesas); y Katherine Rodríguez, Luisito Pie, Moisés Hernández (taekwondo) se vislumbran como potenciales medallistas en por Dominicana.

TEMAS -