Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Esgrima
Esgrima

Esgrima quedó con sueño roto, tras suspensión de Rossy Félix

Fueron infructuosos esfuerzos del COD para reintegrarla

Expandir imagen
Esgrima quedó con sueño roto, tras suspensión de Rossy Félix
Rossy Félix está “destrozada”, dijo Junior Noboa. (LUIS GÓMEZ)

SANTO DOMINGO. El sueño de esgrima no quedó completo. Luego de ser una de tres federaciones que asistiría por primera vez a unos Juegos Olímpicos por República Dominicana, se queda con el sabor nada más de haber clasificado, luego de que ayer se hizo oficial, que la esgrimista (espada), Rossy Félix no estará en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

Después de un recorrido que le permitió ganarse un puesto en el más deseado escenario de los atletas, Félix fue borrada de la lista de competidores. ¿La razón? Una tarjeta negra por indisciplina.

“Desafortunadamente, nuestra atleta Rossy Félix Lara no va a poder participar en los Juegos Olímpicos”, confirmaba próximo al mediodía del miércoles el presidente de la Federación Dominicana de Esgrima (Fedomes), Junior Arias Noboa.

Félix participaba en un campeonato panamericano de esgrima en Panamá, y al mostrar su inconformidad con decisiones del árbitro, reaccionó, alegadamente, de forma exagerada, por lo que se le presentó tarjeta negra el pasado 24 de junio, lo que consecuentemente deviene en una suspensión por dos meses, según los reglamentos de la Federación Internacional de Esgrima (FIE).

La atleta pidió disculpas el mismo día, aparentemente aceptadas, pero dos días después, prevaleció la intención de la tarjeta negra, promovida, según Félix, por Panamá, ya que su plaza sería ocupada por una atleta de ese país. “Hoy es un día para que Panamá esté de fiesta”, escribió la atleta en su muro de Facebook (ver declaración completa en la página web (www.diariolibre.com). “Haciendo presión para que una esgrimista que NO ganó vaya a unos Juegos Olímpicos”, siguió en referencia a la atleta que, supuestamente, tomará su puesto.

Los esfuerzos por parte del Comité Olímpico Dominicano y de la Fedomes ante la FIE, fueron insuficientes. La Fedomes recibió este jueves, la confirmación de la sanción por parte de la FIE. Esgrima, junto a tiro con arco y ciclismo tenían por mérito asistir por primera vez a unas Olimpíadas. Esgrima deberá esperar a 2020.

“Entendemos que un árbitro de manera extremista tomó la decisión de sacar una tarjeta negra, esto sin querer justificar la acción de la atleta, que no tiene ninguna justificación”.

Félix, que en el Preolímpico de Panamá venció a la local Ailyn Mojica para ganarse el derecho de asistir a Río, alegadamente es víctima de ese país de que quiere la plaza, en caso de que la dominicana se vea impedida de asistir por la sanción. Panamá se haría representar por la nacionalizada Eileen Grench.

“Eso, tristemente, leyendo el reglamento de aplicación, reclamaron la plaza”, además de que “nunca una tarjeta negra se había quitado”, dijo Noboa, quien reconoce que “hubo un exceso de parte de la atleta, y que el árbitro se excedió”, pero “hemos visto acciones peores en competiciones internacionales”.

Noboa calificó el hecho de “lamentable” por los grandes recursos que se han invertido por el Estado y por el programa Creando Sueños Olímpicos, a quienes pide disculpas, aunque en realidad el “exceso mayor” fue del árbitro.

Su entrenador

Por año y medio, su entrenador, el italiano Giuseppe De Santis, ha acompañado a Félix, que ha ganado dos oro en espada, en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Mayagüez 2010 y una en equipo en Veracruz 2014. “Es verdad que Rossy no se comportó muy bien, pero muchas veces en esgrima se ha visto que el árbitro poner la tarjeta negra, pero después cuando el atleta ha perdido perdón, se ha quitado”, dijo De Santis.

Expandir imagen
Infografía
TEMAS -