Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Voleibol
Voleibol

La selección de voleibol plasma otra gran historia

Se llevan el título de campeonas del Grand Prix de Voleibol al vencer a Polonia

Expandir imagen
La selección de voleibol plasma otra gran historia
El triunfo del voleibol femenino le da al país el tercer título mundial en deportes de conjunto. (CORTESÍA FIVB)

SD. Recuperarse de un 0-2 y ganar los siguientes tres partidos le dio a la República Dominicana el título del Grand Prix Mundial de Voleibol femenino en el Grupo II. Polonia fue la víctima al caer 3-2 (21-25/23- 25/25-18/25-20/15 - 11).

El béisbol ha logrado dos títulos mundiales: primero, uno amateur en 1948, en Nicaragua, y el Clásico Mundial de Béisbol 2013. Ahora el voleibol le da el tercer título mundial élite a República Dominicana en deportes de conjunto.

Dominicana se recuperó hasta extender el partido a un quinto set, el cual ganó de forma espectacular como fue el juego mismo. “¡Qué alegría! después de lo que pasó en Japón”, dijo en el país el director de selecciones nacionales femeninas, Cristóbal Marte a DL. “Dios sabe lo que hace. Esto recupera en parte ese dolor que me dejó lo de Japón”, señaló refiriéndose a la descalificación olímpica de RD en su intento por avanzar a los Juegos de Río 2016. Marte lo toma como un regalo de cumpleaños para su nieta Renata Aurora, de cuatro años.

En el quinto, RD sacó un 5-3 y mantuvo esa estrecha ventaja hasta irse 8-6 al descanso del único tiempo técnico. Luego Polonia se puso 9-9 y 10-10, y RD reaccionó con un rally de cuatro puntos (14-10) hasta que Agnieszka Kakolewska pisó la raya al servir, para darle el último punto 15-11. Así por primera vez se escucha el Himno Nacional dominicano por un triunfo en deporte de conjunto en territorio europeo. La ceremonia se tornó muy emotiva cuando las chicas salieron con el número 8 escrito en una hoja, en alusión a Cándida Arias, a quien perdieron por lesión de rodilla.

“Se impusieron con la voluntad del Todopoderoso y con la protección de la Virgen de La Altagracia, le regalamos una alegría más al país. Le dedico este triunfo al presidente Danilo Medina”, dijo Marte, quien consideró esta victoria, la más grande del voleibol.

El partido se disputó en el Palacio de Cultura y Deportes en Verna, Bulgaria. Brayelin Martínez marcó 24 por RD; Bethania de la Cruz 19 y Lisvel Eve, 11. Por Polonia, Berenika Tomsia, 28, Marlena Plesnierowicz y Kakolewska 10. El equipo retorna al país esta noche por el aeropuerto de Punta Cana.

Para el país, en sentido general, es su cuarto título mundial, ya que la selección sub-20 conquistó el Campeonato Mundial de esa categoría en 2015, de manera que, aun contando que es una categoría menor, el voleibol se une al béisbol con dos títulos mundiales.

“Para mí que tengo 23 años metido en esto ya, es el logro más importante que ha tenido República Dominicana en su historia”, señaló Marte. “El sub-20 es importante, pero fue sub-20 y en el 2009 hubo un tercer lugar en la Copa de Campeones, pero este es el mayor”.

Para la zona del Caribe fue una gran victoria en un evento eminentemente dominado por países europeos, ya que de tres equipos que subieron el podio, Polonia se colocó en media de Dominicana que ganó el título y Puerto Rico, que se hizo del tercer lugar al vencer a Bulgaria 3-1 (23-25/25-22/25-21/25 - 23).

TEMAS -