Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Juegos Olímpicos
Juegos Olímpicos

República Dominicana importa y exporta atletas olímpicos

Abanderado puertorriqueño en Río será un dominicano que emigró con 5 años

Santo Domingo. El próximo viernes, el luchador Jaime Espinal será recibido en La Fortaleza por el gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, quien lo oficializará como abanderado boricua en la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Río ‘2016.

Espinal nació en la República Dominicana, y se mudó con su madre a Borinquen cuando tenía cinco años, y en 2012 logró la medalla de plata en las Olimpíadas de Londres.

“Puerto Rico es el país que me dio la oportunidad de aprender el deporte, y pienso que hubiera traicionado a mi gente si hubiera representado a República Dominicana, porque pienso que en Puerto Rico fue donde me formé y aprendí el deporte. Jaime Espinal es tan boricua como cualquiera”, dijo el atleta al diario El Nuevo Día.

El también luchador Franklin Gómez, nacido en Puerto Plata, corre una historia similar, al regresar a los Olímpicos (ya estuvo en Londres) bajo la bandera de la Isla del Encanto.

España llevará un gimnasta nacido en Quisqueya y puede agregar un boxeador dominicano.

Si bien desde que Félix Sánchez debutó en Sydney 2000 las autoridades locales han apelado a reclutar atletas formados en el exterior, como los tenimesistas naturalizados Ju Lin, Xue Wu, o los nadadores Dorian McMenemy y Nicholas Schwab, el país también ha “exportado” figuras a otras delegaciones.

El común denominador ha sido la emigración. Dejaron el país pequeño, se desarrollaron en aque llas naciones y una vez su talento llegó al más alto nivel decidieron compensar las inversiones hechas por esos Estados.

Así lo hizo María José Fernández “Mary Joe”. La tenista nació en Jarabacoa, y jugó tenis en el país hasta la adolescencia, fue adoptada por una pareja con nacionalidad estadounidense, y cuando la atleta tuvo que decidirse entre Duarte y el Tío Sam apeló al último.

Mary Joe ganó dos medallas de oro olímpicas en dobles (92 y 96) y el bronce en individual en Barcelona ’92 en una carrera profesional que, además, incluyó dos títulos Grand Slam en dobles, dos finales en sencillo, siete campeonatos de la WTA y fue número cuatro del mundo en 1990.

“Uno debe ser agradecido del país donde uno nace, y yo nunca he negado que he nacido en República Dominicana. Pero uno también debe ser agradecido del país que te dio la oportunidad, que te abrió las puertas, que abrió las puertas de mi familia y que me dio la educación y donde conocí el deporte”, dijo Espinal la semana pasada al diario Primera Hora. “Me considero igual de puertorriqueño que cualquier otro puertorriqueño, por lo menos a nivel deportivo. Yo hasta escogí representar a Puerto Rico, así que eso debe valer. Para mí es un tema bien bueno, a mí no me da miedo enfrentar a quien piense lo contrario”.

A Espinal, la Federación Dominicana de Lucha se le acercó en 2010 para ofrecerle la oportunidad de representar al país, pero el atleta lo rechazó.

Minutos después de que Luguelin Santos y la veintena de atletas dominicanos recorran el óvalo de Río el cinco de agosto, lo hará la delegación española. En ese grupo irá el gimnasta Rayderley Zapata Santana, campeón europeo de piso.

Ya España llevó al púgil Kelvin de la Nieve, nacido en Los Alcarrizos, a Pekín 2012 y Londres 2012. A esta última cita también incluyó al boxeador mocano Jonathan Alonso Flete.

NPerez@diariolibre.com

TEMAS -