Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Juegos Olímpicos
Juegos Olímpicos

Rossy Félix: clasificar es solo el primer paso

SANTO DOMINGO. En 13 participaciones dominicana en Juegos Olímpicos 188 atletas de 16 disciplinas han competido en modalidades tan diversas como clavado, gimnasia, tenis de mesa o voleibol. En Río 2016 debutará una con la condición especial de ser el deporte más antiguo que los historiadores registren se haya practicado en el país.

Medio siglo antes de que se jugara el primer partido de béisbol en suelo quisqueyano (1891) ya Juan Pablo Duarte utilizaba la esgrima como entrenamiento de defensa personal en el movimiento secreto La Trinitaria.

Un dato que Rossy Félix Lara usó como motivación después de que hace una década fuera flechada por Cupido con este deporte y ahora no se conforma con ser la pionera en unos Olímpicos sino que quiere eternizar su nombre con el color de uno de los tres metales en disputa.

“La meta todavía no ha llegado; di un paso hacia la meta, mis objetivos no son simplemente ir a unos Juegos Olímpicos y participar ya. Me voy a entrenar para ganar, aun así gane o pierda me voy a entrenar para ganar con toda mi alma, con todo mi corazón voy a tratar de poner a la República Dominicana en lo más alto del mundo”, dijo Félix, de 26 años.

Para obtener su boleto tuvo que ganar el clasificatorio continental disputado la semana pasada en Panamá y que solo repartía una plaza directa para América.

Su clasificación llegó como bálsamo para una federación que trata de salir de una crisis de imagen que enfrentó en los tribunales a atletas y el presidente, Junior Arias Noboa.

“(Estoy) muy satisfecha de todo mi trabajo, de algunas pequeñas cositas no muy afables que me habían pasado y que gracias a Dios pude salir hacia adelante”, precisa Félix, que apenas recibe del Gobierno RD$6 mil al mes.

“De todo el trabajo y sacrificio que se había hecho tanto con mi carrera profesional con mis momentos familiares, con muchísimas otras cosas, fueron una serie de adversidades y pequeñas cosas que me daban duro en mi corazón para poder lograr esa meta”, reitera.

Es un resultado que relanza una carrera que irrumpió en la arena internacional con dos medallas de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Mayagüez 2010 y que en el Ciclo Olímpico actual bajó a una plata por equipos en Veracruz 2014.

A la espera de que la federación defina la preparación que hará en Asia, Italia y Rusia antes de aterrizar en Río de Janeiro, Félix se desplaza a diario en el Metro desde su hogar en el ensanche Luperón a la UASD (estudia comunicación social) y al Centro Olímpico, el laboratorio donde ha pulido un talento que la tiene desde 2010 ganando medallas regionales y continentales.

A principio de 2015, el programa Creando Sueños Olímpicos (CRESO) le asignó el entrenador italiano Yuseti Visanti a Félix y Noboa no depara en destacar el trabajo para sacar lo mejor de la especialista en la modalidad sable.

Si bien la esgrima no ha remunerado con dinero sus condiciones atléticas y sus sacrificios la oportunidad de viajar a través del planeta y conocer diversas culturas es una experiencia que ha compensado la dedicación tras abandonar el voleibol.

Deporte viejo, federación nueva

Si bien la esgrima se practicó en el país desde el siglo XIX no fue sino en 2003 cuando se crea la Federación Dominicana de Esgrima a raíz de los Juegos Panamericanos. Noboa no desaprovecha la oportunidad para alardear de los logros, a la vez que pide más apoyo dado los resultados conseguidos en el último lustro, que incluyen una medalla de plata en los Panam de Toronto.

TEMAS -