Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
deportes

RD es el país con más peloteros en Grandes Ligas

Como ya es tradicional, República Dominicana vuelve ser el país que más peloteros aporta a las Grandes Ligas

Expandir imagen
RD es el país con más peloteros en Grandes Ligas
Albert Pujols

HOUSTON,EEUU.- La baja de jugadores extranjeros registrados para la nueva temporada en el béisbol profesional de las Grandes Ligas no afecto para nada a la presencia de los peloteros dominicanos y venezolanos, que la incrementaron, con marca para el segundo país latinoamericano.

Como ya es tradicional, la República Dominicana vuelve ser el país extranjero que más peloteros aporta al béisbol de las Grandes Ligas, de acuerdo a la información oficial que ofreció hoy, martes, la oficina del comisionado.

Nada menos que 86 peloteros que nacieron en República Dominicana están inscritos en los 30 equipos que configuran las Grandes Ligas, lo que representan cinco más que el año pasado, pero son 12 menos con respecto a la temporada del 2007.

Además de la presencia numérica, la calidad de los peloteros dominicanos se encuentra presente en la mayoría de los equipos, donde como el caso del primera base Albert Pujols, es la gran figura de los Cardenales de San Luis.

Mientras, que Venezuela incrementa su presencia y protagonismo de manera consistente después de tener un récord de 58 peloteros, seis más que la pasada temporada.

La espiral ascendente de los peloteros venezolanos demuestra el buen trabajo que están haciendo algunos equipos de las Grandes Ligas en las academias que tienen establecidas en el país latinoamericano.

Las grandes figuras venezolanos están representadas por el pitcheo con el zurdo Johan Santana, de los Mets de Nueva York, y el derecho de los Marineros de Seattle, Félix Hernández.

Puerto Rico, tercero en la lista, va en declive al descender siete para un total de 21, lo que también confirma la crisis que se vive en el deporte de la pelota de la Isla del Encanto.

Por cuarta temporada consecutiva, el equipo con más jugadores extranjeros son los Mets, la novena de la Liga Nacional batió su propia marca al comenzar la nueva campaña con 18 extranjeros, que proceden de siete países diferentes.

Dentro de la plantilla de los Mets hay peloteros que han nacido en República Dominicana, Venezuela, Puerto Rico, Panamá, México, Canadá y Japón.

El siguiente equipo con más peloteros extranjeros son los Cachorros de Chicago, los Dodgers de Los Ángeles, los Vigilantes de Texas y los Angelinos de Los Ángeles, que cuentan con 10 jugadores cada franquicia.

Junto a la República Dominican, Venezuela y Puerto Rico, siguen en número de peloteros en las Grandes Ligas, Japón (14), Canadá (13), México (12), Cuba (7), Panamá (5), Australia (4) y Taiwán (3).

Mientras que Colombia, Corea del Sur, Curazao y Nicaragua completan la lista con dos jugadores cada uno.

Según las estadísticas ofrecidas por las Grandes Ligas, el porcentaje de jugadores nacidos fuera de Estados Unidos descendió a 27,7 por ciento con respecto al 28,8 de la pasada temporada, de acuerdo a los plantillas que fueron presentadas por los equipos para el primer día de competición.

Con relación a las nóminas hasta ayer, lunes, 5 de abril, 231 de los 833 jugadores nacieron en el extranjero, un número inferior al 29,2 por ciento que se registró en la temporada del 2005, cuando se estableció la mayor presencia de jugadores no nacidos en Estados Unidos de toda la historia del béisbol de las Grandes Ligas.

También es muy importante la presencia de los peloteros latinoamericanos en el béisbol de las ligas menores, donde hay inscritos 3.370 que nacieron en el extranjero de los 7.026 que configuran todas las plantillas.

El porcentaje alcanzó un 48 por ciento tras marcar 47,8 del año pasado y la gran mayoría son de origen latinoamericano.

Antes de comenzar la nueva temporada surgió una polémica cuando el jardinero central de los Angelinos, Torii Hunter en una entrevista calificó a los latinoamericanos negros de "impostores", dado que no eran afroamericanos.

"Estoy dolido por la forma como mis comentarios fueron tergiversados", se justificó Hunter ante la reacción adversa que tuvieron sus declaraciones. "Esas declaraciones fueron apenas un cinco por ciento por ciento de toda la entrevista".

"Lo que yo quería decir era la diferencia entre los jugadores que vienen de Latinoamérica y los de acá, de Estados Unidos".

Una diferencia que el brillante pelotero de los Angelinos definió con la frase de "en Latinoamérica, con una bolsa de papas, los equipos compran peloteros".