Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Dopaje
Dopaje

Rusia acudirá a los tribunales si no llega a acuerdo con AMA sobre meldonium

Expandir imagen
Rusia acudirá a los tribunales si no llega a acuerdo con AMA sobre meldonium
Meldonium, medicamento que dio positivo la tenista rusa Maria Sharapova (AP)

MOSCÚ. Rusia acudirá a los tribunales si no llega a un acuerdo con la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) sobre la imposición de una moratoria a los deportistas rusos que dieron positivo por consumo de meldonium, anunció hoy Vitali Mutkó, ministro de Deportes. “Intentaremos llegar un acuerdo sobre una moratoria de la suspensión de nuestros deportistas. En el peor de los casos vendrán las primeras demandas judiciales”, dijo Mutkó a medios locales.

Mutkó precisó que el Ministerio de Deportes “ya ha contratado un bufete de abogados y cada deportista recibirá un abogado que le representará”.

“No hay ni una sola prueba sobre el consumo intencionado de meldonium por parte de alguno de los deportistas rusos. Pueden ver restablecidos sus derechos”, dijo.

Subrayó que el 80-90 por ciento de los deportistas rusos desconocía los plazos de eliminación de dicho fármaco del organismo humano, en alusión a que todos los consumieron antes de que entrara en vigor la prohibición el 1 de enero pasado.

“No son suicidas como para poner en peligro sus carreras”, insistió.

Cifró en unos 140 el número de deportistas de más de una decena de países en todo el mundo que han dado positivo por meldonium, fármaco cardiovascular que sólo se comercializa en el espacio postsoviético.

“La AMA tampoco esperaba tal desarrollo de los acontecimientos. Esto es lo que le empujó a abrir una investigación sobre los plazos de eliminación del fármaco del organismo. Por cierto, con la AMA colaboran activamente nuestros científicos”, señaló.

Aseguró que 22 voluntarios participan en dichos análisis, de cuyos resultados depende la participación de varios de los deportistas sancionados en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

Tanto el Ministerio de Deportes como los abogados de los deportistas afectados habían instado en numerosas ocasiones a la AMA a que abriera una investigación para determinar cuánto tarda el organismo en eliminar todo rastro de esa medicina.

Según informó a Efe el fabricante, la compañía letona Grindeks, “su total eliminación del organismo puede prolongarse durante varios meses, lo que depende de varios factores”. Entre ellos, mencionó “la dosis, la duración del tratamiento, la fisiología individual del organismo, la sensibilidad de los métodos y el tipo de muestra (sangre u orina) que se usa para detectar la sustancia”.

El propio Gobierno ruso ha abierto una investigación para esclarecer en cada caso de positivo cuándo el deportista consumió por última vez esas pastillas, que se pueden comprar en cualquier farmacia sin receta.

Una treintena de deportistas rusos han dado positivo por meldonium, entre los que figuran la tenista María Sharápova y la nadadora Yulia Yefímova, campeona mundial y medallista olímpica. Además, según informaron ayer medios locales, las jugadoras de la selección femenina de fútbol de Rusia también habrían dado positivo por meldonium durante la concentración del equipo nacional en vísperas de un partido de clasificación para la Eurocopa de 2017.

Mutkó también expresó su confianza en que la Federación Rusa de Atletismo, apartada el pasado año tras su implicación en un escándalo de dopaje, recupere su acreditación antes de los campeonatos nacionales de que se celebrarán a finales de junio.

De lo contrario, atletas rusos, como la plusmarquista mundial de salto con pértiga, Yelena Isinbáyeva, no podrán competir en los Juegos.

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha criticado duramente a Mutkó, al que llamó a cooperar estrechamente con las organizaciones deportivas internacionales y dejar de aludir a posibles conspiraciones políticas contra Rusia.

TEMAS -