Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Dopaje
Dopaje

Rafa Nadal demanda a la exministra francesa que le acusó de dopaje

Expandir imagen
Rafa Nadal demanda a la exministra francesa que le acusó de dopaje
Rafa Nadal celebra su victoria durante el torneo Conde de Godó en Barcelona. (AP/MANU FERNÁNDEZ)

MADRID. El español Rafael Nadal ha presentado en París una querella por difamación contra la exministra francesa de Sanidad y Deporte Roselyne Bachelot después que hubiera afirmado que el tenista fingió una lesión para ocultar un positivo en un control antidopaje.

“He interpuesto (...) una querella por difamación contra la Sra. Roselyne Bachelot” con el fin de defender “mi integridad e imagen como deportista”, así como “los valores que he defendido a lo largo de mi carrera, afirmó Nadal este lunes en un comunicado.

“También deseo evitar conductas en cuanto a que, cualquier persona pública pueda lanzar acusaciones injuriosas en un medio de comunicación contra un deportista, sin fundamentos ni datos que puedan demostrarlo, quedando impune”, insistió el flamante vencedor del Torneo de Barcelona el domingo.

Tras el anuncio en marzo pasado del positivo de la tenista rusa Maria Sharapova, Roselyne Bachelot, ministra francesa de Deportes entre 2007 y 2010, acusó a Nadal de fingir una lesión de rodilla en 2012 para encubrir un positivo en un control antidopaje.

“Sabemos que la famosa lesión de Rafael Nadal que conllevó siete meses sin competir se debió, ciertamente, a un control positivo”, dijo Bachelot.

Las acusaciones no fueron bien acogidas por el deporte español ni por el entrenador del tenista, su tío Toni Nadal, que no dudó en llamar “imbécil” a la exministra.

El propio tenista anunció el 14 de marzo pasado su intención de demandar a la exministra francesa, durante su participación en el torneo estadounidense de Indian Wells.

“La denunciaré, y denunciaré a todo aquel que haga comentarios similares en el futuro, porque estoy cansado de esto”, dijo entonces el ganador de 14 Grand Slams.

- ‘Confianza en la justicia’ -

No es la primera vez que Nadal y el deporte español es blanco de las acusaciones más o menos veladas de dopaje en Francia.

Ya en 2012, aprovechando la sanción por dopaje al ciclista Alberto Contador, el programa televisivo humorístico de los guiñoles, mostró un Nadal ficticio que se para en una gasolinera para repostar pero en lugar de eso, se bebe una botella de agua y orina en el depósito, poniendo el coche a toda velocidad.

También el baloncestista español Pau Gasol había sido apuntado, después que el diario Le Monde le relacionara con un médico procesado en el caso Festina de dopaje en el ciclismo, justo después de que España ganara el Eurobasket de 2015.

Nadal, por su parte, anunció que si el juez le da la razón, donará el importe de la indemnización solicitada “a una ONG o Fundación en Francia”.

Nadal pide “el máximo respeto al procedimiento judicial iniciado” y muestra su “máxima confianza en la justicia francesa”.

El tenista español, que no había ganado ningún título importante desde el Roland Garros de 2014, parece haberse reencontrado esta temporada, donde ya ha ganado el Masters 1000 de Montecarlo y el torneo barcelonés, antes de afrontar la próxima semana el Masters de Madrid.

Contactada por la AFP el lunes tras el anuncio de la querella, la ex-ministra no quiso hacer declaraciones.

TEMAS -
  • Dopaje
  • Tenis