Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Melanio: "Se ha dicho de todo de mí"

"Con una educación simple este país no pasará de linderos simples"

Expandir imagen
Melanio: Se ha dicho de todo de mí
Melanio Paredes, exministro de Educación
 SANTO DOMINGO- A pesar de los avances alcanzados, el sistema educativo de República Dominicana carece de las herramientas necesarias para superar las dificultades y obtener calidad, a fin de conectar con las demandas de una sociedad muy exigente.
 
Enfocado en estos factores, el exministro de Educación Melanio Paredes, a través de la Fundación Pensar y Crecer (FUNPEN), puso en circulación  el estudio denominado Ranking Escolar Clasificación de Centros Educativos (CLACE 2011),  con el fin de identificar el desempeño de los centros de escolares en todo el país a partir de  los resultados de las  pruebas nacionales.

P: ¿Cómo percibe el sistema educativo dominicano?

Hay que mirar profundamente al sistema educativo. No podemos contentarnos con quedarnos en la superficie. El sistema educativo dominicano es el más diagnosticado no solo en el país, también en la región. Sin embargo, las estrategias y políticas para buscar soluciones no han aflorado. Lamentablemente podemos decir que se ha avanzado poco. Empero, hay que reconocer que  se ha avanzado en término de cobertura del sistema y en dotar algunas escuelas de modernidad, pero no en término de lo sustantivo, de poder desarrollar capacidades humanas, de propiciar que los alumnos puedan razonar y pensar, puedan ser constructores de sus propios aprendizajes hemos crecido muy poco y esto es un proceso que abarca toda la sociedad ya que la educación comienza en el hogar y todo lo que se ve en nuestro país es un reflejo de la educación que hemos recibido.

P: A un año de su salida del Ministerio de Educación, ¿por qué surge la idea de hacer un ranking escolar?

Esa idea la incubé desde mi Ministerio, al ver el resultado de las pruebas nacionales nos preguntábamos qué se hacían con ellas y el director de Pruebas Nacionales me manifestó que siempre había intentado que esos resultados de la evaluación retornaran a los centros educativos y los hogares para que los maestros y padres de cada alumno puedan ver dónde fallan y aciertan los estudiantes, pero no se recibió el apoyo adecuado para ejecutar ese plan. Dentro del Ministerio tuvimos muchos proyectos pero también muchos embates y luego de mi salida, sosegadamente establecí la Fundación Pensar y Crecer (FUNPEN) para contribuir desde una perspectiva independiente a la educación dominicana procediendo a ejecutar una ardua evaluación que es ahora el Ranking Escolar y generará otros estudios y reacciones que van a estremecer los cimientos de la sociedad dominicana porque es una mirada que nunca se había hecho para que salga a relucir el trabajo que hacen los docentes.
 
P: ¿Cuál es el objetivo de CLACE 2011?

El tema de la educación es una deuda de la sociedad dominicana y tiene manifestación en todos los ámbitos y parte de nuestro objetivo es una clarinada alerta para la acción ya que hemos dicho en detalle cómo está la educación que hoy vemos irradiada hasta en  la política, caso de esto las campañas. La educación es más que recursos y pretextos y no podemos tratarla con complacencia y la Clasificación de Centros Educativos (CLACE) quería era que la sociedad hablara del ranking positiva o negativamente. Asimismo, abogamos porque los maestros demanden mejores atenciones pero también cumplan con su trabajo porque si se ofrece una educación simple, este país no pasará de linderos simples. Yo puedo haberme equivocado, pero he actuado de buena fe y con la mejor honestidad y a través de este análisis queda demostrado.
 
P: ¿Qué pasará ahora que el país y las autoridades de Educación saben que hay tantos centros educativos deficientes?

Pienso que el mayor aporte del estudio  es colocar sobre el tapete que hay que hacer un esfuerzo, una revolución educativa, aquí hay que abrir escuelas en vez de descartar y eso es los que buscamos con el ranking. Los que están en A o en B deben ser estimulados a que continúen así y hay un 20 por ciento que hace su trabajo o intenta hacerlo, es cuestión de motivar a unos e ir en auxilio de otros y eso se puede lograr.

P: ¿Esos resultados tienen que ver de forma directa con el estatus socio-económico de República Dominicana?

Aquí hay un tema de mercado porque hay colegios de élites y colegios en sentido general que hacen su trabajo y saben que dependiendo los resultados que obtengan pueden mantenerse dentro de la sociedad. Pero hay una gran cantidad de escuelas que compiten con colegios y no podemos limitarnos a ver que un centro es bueno porque sea público o privado a lo que si debemos prestar atención es a indagar por qué tenemos tantas deficiencias si la finalidad es educar a todos por igual, pero el único denominador común que hay son las escuelas que están administradas por religiosos que obtuvieron en su gran mayoría una A.
 
P: La misión 1000x1000 implementada por usted durante su gestión ¿está incluida dentro del Ranking Escolar?

Como estas pruebas recogen el año escolar 2010-2011, uno de los estudios que la Fundación va a promover es cuáles fueron las escuelas que cumplieron con las 1000 horas de docencia, punto que es clave para saber el resultado obtenido por los centros que cumplieron con lo pautado durante  mi paso por el Ministerio.
Estoy convencido de que aquellas escuelas que cumplieron con las horas de docencia innegablemente tendrán mejores resultados y eso no será sorpresa cuando realicemos la publicación.

P: ¿Deben ser abolidas las Pruebas Nacionales para mejorar del sistema de educación?

Considero que de ninguna manera deben ser abolidas porque lo único bueno en el sistema educativo es que las pruebas han permanecido durante 20 años. Naturalmente hay que mejorarlas, revestirlas de confiabilidad y credibilidad y sin duda alguna hay que hacer el trabajo previo a las evaluaciones para evitar que los estudiantes se sientan presionados con algo que no debe ser utilizado para medir el conocimiento. Las pruebas solo han servido para promover defectuosamente a los estudiantes, porque es un engaño y realmente deben ser utilizadas para retroalimentar a los centros en qué lo  hacen bien o mal, pero el público bien recordará que yo tengo autoridad para hablar de eso, porque propicié que en mi gestión que se sometiera a la Justicia a quienes hicieran fraude y se comprobó que algunos estudiantes los hicieron y los castigamos, medida que sirvió de alerta al país.
 
 P: ¿Por qué no se aplicó el 4% del PIB a la educación durante su gestión?
 
Yo dije en noviembre del 2008, apenas a tres meses de asumir el puesto, que si en ese momento me entregaban el doble del presupuesto a Educación ese dinero se perdería porque no habría plan para desarrollar el 4%.Nunca me opuse a que se aplicara esa demanda, al contrario abogué porque fuera gradualmente porque sabía que el Estado dominicano y el propio sistema educativo no estaban en capacidad de recibir y aplicar con eficacia ese presupuesto y la historia me ha venido a dar la razón. Y en mi plan estratégico plantee que para el año 2012 se alcanzara el 4.10% por ciento.
 
Se ha dicho de todo de mí, pero hay que juzgarme por mis hechos y no por las palabras ni especulaciones.
 
P: Usted dijo una vez "soy de los que veo antes que la mancha", ¿qué luz considera haber visto en esta mancha que descubrió al sistema educación a través del CLACE 2011?

Yo espero que del ranking veamos las mejores prácticas y auxiliemos a los que están en las peores, eso es ver la luz antes que la sombra. Inexorablemente habrá personas que hablarán del ranking sin razón pero otrás lo harán de forma positiva con las mejores razones y ahí estará el éxito.

Ranking

Un ranking es una clasificación numérica de mayor a menor, útil para establecer criterios de valoración en diversos perímetros.

Para el establecimiento de un ranking de centros educativos está desarrollada una metodología acorde al artículo número 58 y 59 de la Ley General de Educación, que establece la calidad y los parámetros de la educación.

Esta clasificación, ejecutada  en todo el país, indica la ocupación de cada escuela o colegio en los distintos lugares divididos en las categorías A, B, C y D de acuerdo al cometido durante el periodo 2010-2011.

Es la primera vez que en República Dominicana se realiza este tipo de estudio, pero en países como Chile y España se han realizado varios rankings para conocer las deficiencias de los centros educativos, aunque el punto no es la cantidad de veces que se realice, sino cual será el resultado final de este trabajo que se espera sea positivo.

Las cifras

Una publicación realizada en este medio muestra que el Ranking Escolar determinó que de 5,515 planteles públicos y privados que hay en el país, 4,564 obtuvieron una categoría deficiente (D) con un rango por debajo de los 55 puntos en todas las modalidades.

Asimismo, explica que de esa cifra, 397 alcanzaron la categoría A; 254 la B y 300 la C.

Por otro lado, de 2,377 escuelas públicas del nivel básico que fueron analizadas, 2,141 alcanzaron una clasificación D y 91 una A, mientras que 873 colegios privados obtuvieron categoría D y 101 una A.

Mientras que en la modalidad general del bachillerato público, 989 liceos sacaron D y a nivel privado con esa calificación resultaron 401. Los colegios privados con categoría A en media suman 159.

El primer lugar de esta observación en la categoría A de básica recayó en la Escuela Domingo Antonio Pérez Ozuna (La Cabirma), en Jarabacoa, mientras, que el Colegio Porfirio Morales, en Moca, logró la distinción.

De igual manera, los estudiantes de la región Sur y la Provincia de Santo Domingo reflejaron mayor deficiencia.

Estos resultados indudablemente han provocado reacciones positivas y negativas en diversos sectores, abogando la mayoría a que el ranking sirva de alerta para cambiar el accionar en el estado  de la educación.

A quienes va dirigido el Ranking Escolar

El Ranking Escolar va dirigido a los gobernantes, directivos y docentes educativos, estudiantes quienes son los más afectados, las familias y la opinión pública con la finalidad de que definan acciones que incluyan una mayor colaboración para resolver una problemática que nos afecta a todos sin medir el estatus social al que se pertenezca.

La Fundación Pensar y Crecer explica que continuarán otras fases de este informe para que cada año los concernidos puedan disponer de una herramienta que les permita mayor desempeño y a la vez, la sociedad puede ver el avance de los alumnos.

Cuestión de compromiso

La falta de compromiso acompañado del escaso apoyo presupuestario que necesita el sector educativo son solo parte de las restricciones que imposibilitan las metas trazadas dentro del eje más importante que debe tener un país en este caso, nuestro país, limitando considerablemente las potencialidades de desarrollo económico y social.

Por otro lado, se arrastra una pelea que busca lograr una educación digna que es relacionada con un color que para muchos, refleja luz y felicidad pero a otros un amargo momento.

Ese ardiente color amarillo que es el símbolo de una lucha de decenas de agrupaciones que reclaman a las autoridades una buena educación a través del 4 % del Producto Interno Bruto.

Con o sin el 4% por ciento, este tipo de trabajo solo tendrá sentido si se toma conciencia de la realidad, y se elabora un plan en busca de mejorar y transformar la calidad educativa en las aulas para egresar  profesionales más competentes.