Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Supermartes: el día decisivo en la carrera republicana hacia la presidencia de EE.UU.

Aunque hay cuatro candidatos republicanos, la contienda real es entre Rick Santorum y Mitt Romney

Expandir imagen
Supermartes: el día decisivo en la carrera republicana hacia la presidencia de EE.UU.
Rick Santorum.
Hoy es un día decisivo en la carrera presidencial republicana hacia la presidencia de Estados Unidos.

En el supermartes los candidatos republicanos Mitt Romney y Rick Santorum deberán obtener 419 de los 1,144 delegados necesarios para ganar la nominación presidencial y, en consecuencia, el vencedor se convertirá en el contendor del presidente Barack Obama en los comicios del próximo 6 de noviembre.

En esta carrera Romney, exgobernador de Massachusetts, se perfila como favorito, porque ha alcanzado 203 delegados. Sin embargo, nadie puede predecir lo que sucederá cuando, en este último tramo de las primarias, voten los republicanos en Alaska, Georgia, Idaho, Massachusetts, Dakota del Norte, Ohio, Oklahoma, Tennessee, Vermont y Virginia.

Romney está delante con 203 delegados; Santorum tiene 92; Newt Gingrich, 33 y Ron Paul, 25.

A finales de la semana pasada, Santorum, exsenador por el estado de Pensilvania, parecía estar delante en las primarias con sus 74 delegados, pero esa ventaja se redujo con el triunfo de Romney en Arizona y Michigan.

El exlegislador se ha definido como David y ha representado a Romney como Goliat, en alusión a una historia bíblica en la que el pequeño vence al gigante. Y es que Romney, multimillonario conservador, ha sido definido como una "máquina bien provista de dinero".

Participan en la contienda, pero con menor proyección que Romney y Santorum, Ron Paul y Newt Gingrich.

Históricamente el Supermartes es cualquier martes de finales de febrero o principio de marzo en el cual el mayor número de estados de la unión celebra primarias para elegir a su candidato presidencial, sea del Partido Republicano o del Partido Demócrata.

Ohio, la clave

Si bien hay diez estados en disputa, los medios de comunicación y agencia de prensa han dando énfasis la importancia de Ohio en las primarias y en las elecciones presidenciales.

Por ejemplo, el Partido Republicano nunca ha ganado las elecciones presidenciales sin haber obtenido la mayoría de los delegados de ese estado, que no tiene una tendencia política definida.

"El partido republicano nunca ha llegado a la presidencia de EE.UU. sin haber ganado los comicios presidenciales en Ohio, una contundente estadística que hace que los conservadores vean las primarias del supermartes como una prueba de fuego antes de las elecciones de noviembre: es la oportunidad para intensificar su mensaje y recabar el máximo de apoyos", analiza Damià S. Bonmatí en una nota de EFE.

El papel de Ohio en lo que concierne a primarias y a las elecciones presidenciales es mayor. Ningún partido ha ganado la presidencia sin triunfar en ese estado.

El sitio de internet RealClearPolitics, que elabora un promedio de puntajes sobre la base de las mayores encuestas de opinión, adjudica hoy en el ámbito nacional un 38,7 % de la preferencia de los republicanos para Romney, un 26 % para Santorum, un 14,7 % para Newt Gingrich y un 12,3 % para Ron Paul.