Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Lunes sin carne en RD: Sí, se puede

Es tan primordial en el menú cotidiano, que el plato típico dominicano -arroz, habichuela y carne- lleva por título "la bandera". Alimentarse a diario con un trozo de animal es costumbre arraigada en el país, pero no por eso, saludable. ¿Podría usted prescindir de la carne una vez a la semana? Un importante movimiento a nivel mundial así lo promueve, y tome nota: ya hay en estas tierras quienes lo practican.

Empezó en 2003 en Estados Unidos, como una campaña temporal para mejorar la salud de una población aquejada por los malos hábitos alimenticios. Con el tiempo esta acción tomó vuelo y se convirtió en el movimiento que conocemos hoy: el Meatless Monday -o 'Lunes sin carne', en su versión española-, que busca reducir la ingesta de grasas saturadas y a la vez combatir el cambio climático.

En la práctica, ¿de qué se trata exactamente? La organización Meatless Monday invita a evitar el consumo de carne y cualquier otro alimento de origen animal, al menos una vez a la semana, e ingerir a cambio frutas, vegetales, granos y cereales. "Animamos a los participantes a escoger comidas que se adaptan a sus estilos de vida, y pensar el lunes como el día para probar un nuevo producto, en lugar de sentir que están privándose de carne", explican en la asociación.

El pollo y el cerdo son las carnes más consumidas entre los dominicanos. El consumo anual de pollo es alrededor de 70 libras por persona, mientras que la ingesta de cerdo llega a las 20 libras.

Los dominicanos: carne hoy, carne mañana
Si bien el movimiento de 'Lunes sin carne' ya está plenamente establecido en 23 países, República Dominicana no ha dado señales de querer incorporarse como participante. Otras naciones, en cambio, avanzan a grandes pasos: en Bélgica, ciudades como Brujas o Gante han implantado menús sin carne en los centros escolares. En Reino Unido, el exbeatle Paul McCartney ha liderado los Meat-Free Mondays en su país.

A pesar de la falta de difusión del movimiento en el país, hay quienes se han sumado por su propia cuenta. Es el caso de Yuri Sasaki (28 años). Esta chef dominicana de ascendencia japonesa escuchó hablar del Meatless Monday por primera vez en Twitter hace dos años, donde es una activa participante. No dudó en incorporarse, dice, porque "desde que entré al mundo de la gastronomía siempre me ha gustado el tema de la alimentación sostenible".

 

— Pienso que la dieta dominicana en particular está sobrecargada de carnes -explica-. Muchas veces no entendemos la idea que nuestro cuerpo necesita descansar hasta de las rutinas alimenticias.

Yuri sí come carne, pero evita su consumo en lo posible "por la crueldad animal y por cuidar el medio ambiente". Ella sabe de alimentación saludable: en su blog actualiza recetas sanas, algunas especialmente pensadas para el Meatless Monday y de aspecto más que atractivo. "Comparto fotos y recetas de lo que como para que vean que se come igual o más sabroso", cuenta.

— Nuestras decisiones a la hora de comer también tienen un impacto en el medio ambiente, y creo que dejar la carne aunque sea un día a la semana aporta un granito de arena a la conservación de nuestro ecosistema -relata, aunque reconoce la falta de coro-. Aquí en la isla no encuentro mucha simpatía por los ‘Lunes sin carne', pero interactúo con muchas personas alrededor del mundo que sí practican esto aunque no sean ni remotamente vegetarianos. Creo que es cuestión de cultura y costumbre: aquí todavía tiramos basura en la calle y apenas comenzamos a reciclar.

Y mientras espera que la oferta culinaria del país sea más amigable al vegetarianismo, cocina:

— Una de las razones por la que estudié gastronomía es porque me gusta saber qué hay en mi plato y cómo fue preparado. Más del 90% de mis comidas las preparo yo, y cuando salgo con mi familia, amigos o pareja noto que opciones vegetarianas hay pocas y veganas son casi nulas, ya que las ensaladas incluyen carne/pescado/quesos y los restaurantes no ofrecen alternativas con proteína de origen vegetal. Si quieres un plato vegano te sirven una ensalada de lechuga y tomate, lo cual no está mal pero tampoco cubre las necesidades alimenticias de una comida.

 

Bueno, ¿y los beneficios?
Para la salud: El exceso de carne en la dieta está relacionado con el riesgo de padecer cáncer y otras enfermedades. Las dietas ricas en frutas y verduras, por otra parte, reducen el riesgo de enfermedades cardiovasculares y diabetes.

Para el planeta: Según la FAO (Organización de las Naciones Unidas para el Alimento y la Agricultura), las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas a la cadena de producción de carne representan el 18% de las emisiones mundiales, debido al proceso de deforestación asociado, el transporte y la producción industrial. El consumo de agua en la producción ganadera también es digna de ser destacada: la producción de un kilo de carne implica el gasto de 15 mil litros de agua.

___________________________________________________________________________