Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Biodiversidad
Biodiversidad

El último solenodonte

PEDERNALES. Conservacionistas internacionales y locales unieron esfuerzos para estudiar el comportamiento y hábitat de uno de los más extraños y antiguos mamíferos que vive sobre la tierra, el solenodonte.

Nos unimos a la científica Ros Kennerley para monitorear animales marcados y capturar un solenodonte al que se le colocará un collar de telemetría.

El viernes 1 de febrero de 2013  fue capturado el último solenodonte de un grupo de más de 40 ejemplares, que será estudiado por el programa de  la Fundación Durrel de Inglaterra.

La búsqueda se inició al salir del pueblo de Pedernales a las 9:00 de la noche con una temperatura agradable y un cielo estrellado. Luego de varios intentos por encontrar uno, no fue has la 1:30 am. cuando se logró la captura. Las emociones afloraron instantáenamente.

A continuación el video  de la búsqueda captura y liberación:

Solenodon es un género de mamíferos placentarios del orden Soricomorpha, el único de la familia Solenodontidae. Son insectívoros propios de las Antillas y se cuentan entre los más extraños mamíferos del mundo. Existen dos especies bastante parecidas: el almiquí de Cuba (Solenodon cubanus) y el almiquí paradójico (Solenodon paradoxus), que habita en la isla de La Española (República Dominicana y Haití).

Su cuerpo alcanza una longitud de 28 a 32 centímetros y la cola mide de 17 a 27 centímetros. De costumbres nocturnas, anda en zigzag. Su saliva es venenosa: el segundo incisivo de cada lado de su mandíbula inferior tiene una ranura comunicada con una glándula venenosa, de donde proviene su nombre científico, Solenodon, "diente surcado o acanalado". El veneno es muy activo: cuando dos de estos animales se encuentran y se pelean ocurre que uno de los dos muere envenenado a causa de las mordeduras del rival. (Wikipedia)

detalles

El solenodonte, junto a la hutía, son los únicos dos mamíferos endémicos sobrevivientes de República Dominicana. La reducción del habitat, los perros y los gatos son la mayor amenaza para ambas especies.

En el siguiente mapa se marca en color rojo el lugar donde se encuentran más solenodontes.

Mapa 
Mapa publicado en http://www.thelastsurvivors.org/?s=solenodon

 Más información sobre el tema:

http://www.thelastsurvivors.org/?s=solenodon
http://www.durrell.org/
http://www.bbc.co.uk/news/10149148
http://www.zoodom.gov.do/acerca.php

@mdelcid 

TEMAS -