Actualidad|15 feb 2013, 4:57 PM|POR Diario Libre

Alto militar alerta de que recortes amenazan capacidad de defensa de EE.UU.

Raymon Oderno
WASHINGTON. El jefe del Estado Mayor del Ejército estadounidense, el general Raymond T. Odierno, advirtió hoy que la "amenaza" de los recortes de gasto que se ciernen sobre el Departamento de Defensa "comprometen la capacidad y disponibilidad militares" de EE.UU. en el futuro.

"Siempre aseguraremos que nuestros efectivos en Afganistán o Corea están equipados. El resto de las fuerzas que están en Estados Unidos, sin embargo, no podrán entrenarse adecuadamente", dijo Odierno en una conferencia titulada "El Ejército del Futuro" en el centro de estudios Brookings Institution.

Insistió, por ello, en que "la amenaza de las incertidumbres fiscales, y los posibles recortes comprometen la capacidad y disponibilidad del Ejército".

Dentro del paquete de recortes en el gasto previstos para aplicarse a partir de comienzo de marzo, acordados por el Congreso con el objetivo de reducir el abultado déficit, el Departamento de Defensa vería reducirse su presupuesto en 45.000 millones de dólares para lo que resta de 2013.

"No son recortes mínimos, tienen un impacto significativo", subrayó Odierno, quien estuvo al frente de las operaciones de EE.UU. en Irak entre 2008 y 2010.

El general indicó que el Ejército estadounidense ya se enfrenta a

un déficit de 17.000 millones de dólares fruto de la reducción de su presupuesto en los últimos años, y ha comenzado a rescindir algunos contratos y a pedir a los distintos servicios de las Fuerzas Armadas que presenten un plan detallando medidas de recorte a corto plazo.

De este modo, Odierno replicaba las palabras del secretario de Defensa saliente, Leon Panetta, quien advirtió la pasada semana que estos planes de recorte ponen en riesgo la seguridad del país.

Asimismo, recordó: "llevamos en guerra continua por 12 años, el mayor periodo en la historia de EE.UU.", con el consiguiente gasto.

Para el general estadounidense la situación adquiere mayor gravedad si se tiene en cuenta que "el resto de nuestros aliados, con la excepción de Francia, están también reduciendo sus capacidades".

Odierno señaló que la responsabilidad del Ejército "es estar preparado" para desplegarse en cualquier lugar del planeta, y apuntó

que en los últimos veinticinco años ha estado en lugares tan distantes como Afganistán, Irak, Kosovo y Somalia.

Por otro lado, el general estadounidense valoró positivamente los

"avances" llevados a cabo en Afganistán, donde las fuerzas afganas cada vez más han ganado "responsabilidad y presencia" en el territorio.

Como desafíos actuales, Odierno citó la preocupación sobre el programa nuclear en Irán y la situación en Siria.
Yo estuve ahí Si fuiste testigo de esta noticia envianos más informacion aqui...

Enviar
Anuncios Google
Powered by OverKontrol - Grupo Diario Libre © Todos los derechos reservados.