Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Los italianos votan con el temor de una situación de ingobernabilidad

Expandir imagen
Los italianos votan con el temor de una situación de ingobernabilidad
El ex primer ministro italiano y líder de la coalición de centro derecha, Silvio Berlusconi, responde a las preguntas del periodista italiano Bruno Vespa (d) en el programa de televisión nocturno Porta a Porta, en Roma, Italia hoy/ EFE

ROMA, Italia.- Los italianos acudieron hoy a las urnas a votar bajo la incertidumbre y el temor de que los resultados de las elecciones generales creen una situación de ingobernabilidad en Italia. Las elecciones generales se celebran hoy y mañana hasta las 15.00 horas local (14.00 GMT), en que comenzará el escrutinio de los votos, aunque los sondeos a pie de urna adelantarán algunos resultados.

Según los sondeos oficiales de hace 15 días, el candidato de centroizquierda Pier Luigi Bersani, se perfila ganador, seguido por el líder conservador, Silvio Berlusconi, mientras que el tercer puesto se lo disputan el primer ministro dimisionario, Mario Monti, y el cómico Beppe Grillo, con su "Movimiento 5 Estrellas", una formación alternativa y populista. Sin embargo, los últimos sondeos que manejan los partidos dan una fuerte escalada a Grillo, quien podría incluso desbancar a Berlusconi del segundo puesto a pesar de su anuncio de devolver el importe del impuesto sobre la primera casa.

A las puertas de un colegio electoral de Roma, en la céntrica calle de Vittorio Emanuele, varios ciudadanos expresaron a Efe su inquietud ante el incierto escenario que puede surgir de las elecciones, ante la dificultad de formación de un gobierno con una mayoría estable en el Senado dado lo intrincado de la ley electoral. "Temo la ingobernabilidad. Temo que Italia se vuelva todavía más ingobernable y que tengamos que venir de nuevo a votar", aseguró a Efe el italiano Juan Enrique Boc de Pombo, de 67 años, quien incidió en otro de los grandes problemas a los que se enfrentan los principales candidatos, el del desempleo, situado en el 11.2 %.

Boc abundó en el problema que supone para Italia el alto índice de paro entre los jóvenes, que alcanza el 36,6 %. También se mostró preocupado por el desempleo juvenil L.M, de 30 años, que recalcó que siempre ha acudido a votar, pero que en esta ocasión lo hace con especial interés para evitar "dejar el país en manos de personas que no nos escuchan ni nos respetan". "Necesitamos personas nuevas en la política", subrayó el joven, quien coincidió con Valter R. de 34 años, en "la necesidad de poner fin a la gente anciana que gobierna en Italia".

Enrico B., de 37 años, no dudó en contar que su voto fue dirigido al Movimiento 5 Estrellas, que el último día de campaña logró llenar la plaza de San Juan de Letrán donde Beppe Grillo hizo un alarde de su formación de corte populista, ecologista y ligeramente euroescéptica, que tiene en la moneda única europea, el euro, su principal bestia negra.

El dimisionario primer ministro, Mario Monti, asistió a misa antes de depositar su voto, mientras Bersani respondió a los periodistas que lo que haga el resto del día era cosa suya. La anécdota del día la protagonizó, esta vez indirectamente, Silvio Berlusconi, cuando tres chicas saltaron con los pechos al descubierto y gritaron "Basta Silvio, Basta Berlusconi".

Ante este panorama, M.P., de 82 años, explicó a Efe que acudió a las urnas para "salvar al país de un voto catastrófico, como puede ser el de Grillo o el de Berlusconi", lo que "sería un peligro, devastador para el país." A las puertas del colegio electoral dos hombres comentan la "baja afluencia", una percepción que coincide con los datos divulgados por el Ministerio del Interior italiano que apuntaron a una caída en la participación de 1.57 puntos porcentuales con respecto a los comicios de 2008 durante las primeras horas de voto.

Leer más