Actualidad|10 may 2013, 12:00 AM|6|POR T. Molina/ M. Mejía

¿De dónde vienen los empresarios del transporte?

Ramón Pérez Figuereo
Ver Todas las Fotos (5)

Ramón Pérez Figuereo-No ha buscado fortuna

Desde finales del año pasado el presidente de la Central Nacional de Transportistas Unificados (CNTU) sufre serias complicaciones de salud. En la recepción de la clínica Corazones Unidos, donde está interno, su hermano y asistente William Pérez Figuereo comenta a DL cómo su pariente, de 48 años, oriundo de Loma de Cabrera, ha sido uno de los pocos sindicalistas que "no ha buscado fortuna en el transporte público" y ha sido uno de los promotores del gas natural para vehículos.

Pérez Figuereo dirigió varios sindicatos hasta fundar en 1993 la CNTU, que hoy día tiene más de 50 mil afiliados y recibe al mes unos RD$800 de cada ruta. El gremio controla varias, entre ellas las de la 30 de marzo y Pantoja; además, los camiones pequeños de carga que transportan vegetales desde los municipios Constanza y Jarabacoa, en La Vega, así como los que viajan a Haití.

William asegura que las rutas de vehículos fundadas por su hermano, hoy en día no le pertenecen. "Las hemos hecho todo el tiempo para que los choferes las tengan", dice.

Manifiesta que la familia ha tendido la mano a su pariente, a quien sus empresas de transporte privado y de taxis no le han dejado un lucro considerable. "Prácticamente es la familia que lo sustenta, pese a que él ha tenido oportunidad en muchas ocasiones de no poder pasar trabajo económico", comenta.

Las acciones sindicales en el sector transporte datan desde el siglo pasado, inclusive desde antes de la Era de Trujillo. Para conocer cómo los empresarios del transporte de hoy día llegaron a sus funciones de liderazgo sindical, DL preparó un breve perfil de los cinco principales, para conocimiento de nuestros lectores. Por Tania Molina y Mariela Mejía

Alfredo Pulinario (Cambita)-un hombre de todos



Los cuadros que adornan la oficina que tiene Mochotran en la Autopista Las Américas testimonian las buenas relaciones que el presidente del gremio, Alfredo Pulinario Linares (Cambita), ha mantenido con los gobiernos de turno. Las imágenes lo muestran saludando a los ex presidentes Leonel Fernández, Joaquín Balaguer e Hipólito Mejía, en cuyas gestiones ha laborado.

Pulinario Linares, que adquiere el apodo del poblado de San Cristóbal, Cambita Garabito, donde nació en 1940, es asesor del gobierno en materia de transporte, cargo que tiene desde la gestión de Leonel Fernández. El ex presidente le asignó el cargo luego de cumplir la sentencia de seis meses de arresto domiciliario por su vinculación al expediente del Plan Renove.

Durante los cuatro años de Mejía, del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), se desempeñó como ayudante civil. Había sido asesor en transporte en los últimos ocho años de Balaguer (1986-1996), a quien dice le perdonó su "gobierno asesino" de los 12 años (1966-1978), y ahora se declara como "un balaguerista más". "Ellos han visto algo en mí y yo no he despreciado eso", comenta Cambita, quien asegura que su buena suerte con los gobernantes se traduce en su gusto por la conciliación.

Cuando tenía 16 ingresó al Ejército y 10 años después fue cancelado, aun siendo cabo, por su activismo en la Unión Nacional de Choferes Sindicalizados (Unachosin). Empezó a conchar con dos carros a finales de los 70 y en los 80 fundó el sindicato de choferes La Unión, con 21 afiliados. Poco después creó el Frente de Operadores del Transporte. En los 90 fundó el Movimiento Sindical Choferil Organizado (Mosicho) que en 1997 cambió al nombre de Central Nacional Movimiento Choferil del Transporte (Mochotran) al que, según Cambita, pertenecen hoy 120 rutas en todo el país, 125 sindicatos y 27 mil choferes.

Mochotran recibe un pago mensual de RD$1,000 por cada sindicato afiliado, y en el patio del local donde discurre la entrevista reposa un flotilla de 13 carros de su "auto import". Pero Cambita asegura que el sindicato no tiene fortuna porque reparte todos sus ingresos entre los choferes. De sus riquezas personales no da cifras. Dice que tiene una finca en San Cristóbal que heredó de su madre y donde siembra aguacates. Tiene siete hijos con cuatro mujeres distintas. Con su esposa lleva 40 años de casado.

Antonio Marte, Conatra-Del transporte de carbón al de pasajeros



El salón de asambleas de la sede principal de la Confederación Nacional del Transporte (Conatra), en el kilómetro 18 de la autopista Duarte, está repleto de choferes que esperaban el inicio de la sesión. Desde su oficina, el presidente del sindicato, el empresario Antonio Marte, monitorea a través de cámaras todo el edificio. En su despacho, Marte, de 58 años de edad, exhibe varios reconocimientos que le hicieron diferentes entidades por "su apoyo" al sistema de transporte.

Impecablemente ataviado con una camisa con gemelos y con sus iniciales bordadas en un bolsillo, recuerda cómo llegó a dirigir Conatra. "Antes trabajaba en un carro de Valverde Mao a Monción en el año 1972, pero cuando regreso a la capital en el 1978 conformo un sindicato que se llama Sitrapurno", recuerda. Agrega que en 1978 también era camionero y transportaba carbón. En el año 2000 se conforma Conatra. "Conatra hoy tiene 1,376 organizaciones en todo el país y 247 empresas y es la única que controla el 100% del servicio turístico en República Dominicana, es la única que transporta personal de los hoteles, como también es la única que representa el 100% de las compañías de taxis", afirma.

Explica que en el Distrito Nacional Conatra tiene representación en el 40% de las rutas, "pero el transporte interurbano del país, turístico, taxista y empresario es de Conatra en más de un 98 por ciento". Estima la inversión del gremio en el sector en unos RD$500 mil millones. "¿Qué le da el Gobierno a este sector? ¡Nada! Un pírrico subsidio", dice.

Además de tener 10 años al frente de Conatra, Marte suma a sus negocios varias compañías de taxis y las empresas de transporte interurbano Tarea Bus y Aetra Bus. También es ganadero y comerciante de provisiones, de repuestos y de vehículos. "En el sindicalismo yo tengo mi inversión", dice.

Marte fue uno de los condenados a prisión por la estafa contra el Estado por más de RD$1,800 millones en el Plan de Renovación Vehicular (Plan Renove). Luego fue indultado. Hoy se identifica como opuesto a aquellos sindicatos que negocian con el Gobierno para operar en base a líneas partidistas. En marzo pasado, lanzó el Movimiento Político Primero La Gente (MPG) con el propósito de participar en las elecciones de 2016.

Juan Hubieres-desde el Congreso y rebelde



Durante más de un mes, DL trató de concertar una entrevista con Juan Hubieres. Aunque aseguró que la daría, nunca se obtuvo respuesta. El hoy diputado, de 58 años de edad y oriundo de Bayaguana, preside la Federación Nacional de Transporte la Nueva Opción (Fenatrano), un gremio que -según ha asegurado- controla el 70% del transporte público de Santo Domingo.

Hubieres se define a sí mismo como un Rebelde, y las constantes protestas en las que se ve envuelto lo confirman. En 2011, fue herido de perdigones en un ojo mientras intentaba impedir un desalojo en el sector Altos de Brisas del Este, en Santo Domingo Este, caso por el que fue investigado en la Justicia como uno de los ocupantes ilegales de los terrenos.

Estudió Cine en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). En las elecciones de 2010 ganó la diputación por Monte Plata como candidato de la alianza del Movimiento Independencia Unidad y Cambio (MIUCA) con el PRD y en la actualidad está "en las calles" buscando firmas para que se reconozca en la Junta Central Electoral (JCE) su Movimiento Rebelde.

En una declaración jurada que presentó en 2010 dice tener un patrimonio de unos RD$13 millones, RD$9 millones en activos y otros cuatro RD$4 millones en pasivos. El detalle de activos incluye la propiedad de dos minibuses, una mejora dentro de un terreno de 30 tareas sembradas de coco y frutos menores, más otra finca de 16 tareas sembradas de naranjas y otros frutos; cuatro turnos de rutas; una yipeta Montero de 1999 y un local de block y madera de unos RD$1.4 millones.

Los sindicalistas del PLD-No buscan protagonismo



"Somos la número uno a nivel nacional", sentencia Basilio Valerio, secretario desde hace 10 años de la Unión Nacional de Transportistas y Afines (Unatrafin), que tiene su local en la avenida México. Asegura que el gremio tiene 42 mil afiliados y 401 sindicatos inscritos.

Unatrafin se fundó el 3 de agosto de 2003 con un grupo de federaciones que se separaron de Conatra por "no estar de acuerdo" en cómo funcionaban las cosas en la organización controlada por Antonio Marte.

Unatrafin es uno de los cinco principales sindicatos que dirigen las rutas de vehículos en Santo Domingo. Tiene participación en los corredores de las avenidas John F. Kennedy, Máximo Gómez, Charles de Gaulle y Las Américas, y en la Zona Universitaria.

Desde el año 2008, es presidida por Arsenio Quevedo. Valerio explica que ambos eran choferes, pero hoy, además de tener guaguas y carros conchando, tienen negocios independientes porque "no se puede vivir solo del concho". Él, por ejemplo, tiene la Oficina de Servicios de Fianza al Conductor y Quevedo es vendedor de neumáticos y productor agrícola.

Valerio se ufana en decir que ese sindicato no busca protagonismo haciendo huelgas y paros sorpresas. ¿Será porque están de acuerdo con el Gobierno?, le pregunta DL. Responde que en Unatrafin hay representación de todos los partidos, pero que tanto él como su presidente son del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Yo estuve ahí Si fuiste testigo de esta noticia envianos más informacion aqui...

Enviar
Anuncios Google
Powered by OverKontrol - Grupo Diario Libre © Todos los derechos reservados.