Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Medio Ambiente anuncia desalojo de ocupantes del Parque Nacional de Sierra de Bahoruco

Dice que el desalojo incluye a "peces gordos" del quemado del carbón

Expandir imagen
Medio Ambiente anuncia desalojo de ocupantes del Parque Nacional de Sierra de Bahoruco
Dos campesinos bajan con sacos de guandules del Parque Sierra de Bahoruco. Foto Marvin del Cid

SANTO DOMINGO. El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales informó este lunes que notifió a más del 60 por ciento de los ocupantes ilegales del Parque Nacional Sierra de Bahoruco, en la zona de la vertiente Sur de la Provincia Pedernales, como parte de las acciones de recuperación de la referida área protegida.

Mediante una declaración escrita, la dependencia señala que una vez agotado el plazo legal de 15 días que les fue otorgado, se procederá conforme a las atribuciones de desalojo y otras acciones que le confiere la Ley 64-00 sobre Protección del Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Sostiene que los ocupantes realizan en la zona de manera ilegal, desde años muchos años, actividades agrícolas y ganaderas no sostenibles, así como la elaboración de carbón vegetal. Indica que en la mayoría de los casos contratan mano de obra haitiana para los trabajos.

 
Precisa que entre los notificados no sólo figuran pequeños productores que han ocupado el área, "sino también los denominados peces gordos que se benefician de esos terrenos", entre los que cita a los señores Pilo Marte, José Andújar, José Espinal y Yumelo Espinal.

Refiere que las notificaciones entregadas a los ocupantes superan las 40 en comunidades ubicadas dentro del Parque como Los Arroyos, La Altagracia, Las Mercedes, Las Abejas y Aguas Negras. Refiere que se está agotando el debido proceso de ley para que posteriormente no se aleguen violaciones de ningún tipo.

Indica que el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con la colaboración de las Fuerzas Armadas y de la Procuraduría Adjunta para la Protección del Medio Ambiente, ha recuperado algunas áreas de terrenos, los cuales está preparando para la realización de una jornada intensiva de reforestación.



Expresa que las personas que no abandonen voluntariamente los terrenos del Parque Nacional Sierra de Bahoruco serán formalmente sometidas por ante los tribunales acusadas de causar, luego de realizar las inspecciones de lugar a través de comisiones mixtas integradas por técnicos de este Ministerio y miembros de las organizaciones no gubernamentales que inciden en la zona.

Dice que en la actualidad han aumentado el número servidores a las labores de protección, vigilancia y monitoreo, así como para la restauración de las áreas afectadas por incendios forestales y desmonte. Agrega que en ese sentido, se incrementó el apoyo logístico con equipos de control de incendios, medios de transporte y de comunicación, así como los materiales necesarios para actuar rápidamente ante cualquier emergencia.

Refiere que también se designó a un administrador de la Reserva de Biósfera Jaragua-Bahoruco-Enriquillo, para coordinar los trabajos en el ámbito de la reserva y en las demás áreas protegidas de la zona y que para realizar una labor más efectiva, se incrementó el nivel de coordinación con la Quinta Brigada de Infantería del Ejército Nacional y el CESFRONT que reforzarán las labores de vigilancia a través de unidades mixtas del Ministerio de las Fuerzas Armadas y del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

 

Leer más