Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Menem, último de los expresidentes latinoamericanos condenados

BOGOTÁ.-.- El argentino Carlos Menem es por ahora el último de la larga fila de exgobernantes latinoamericanos procesados o condenados por la justicia, aunque no es nuevo en esas lides y hasta pasó su luna de miel con su hoy exesposa Cecilia Bolocco en arresto domiciliario en 2001.

El exmandatario (1989-1999) fue condenado hoy a siete años de prisión por un delito de contrabando agravado de armas a Croacia y Ecuador entre 1991 y 1995, del que había sido absuelto hace dos años por un tribunal de primera instancia, cuyo fallo fue revocado. La pena dictada a Menem, que no acudió a escuchar la sentencia alegando "problemas de presión y diabetes", es de cumplimiento efectivo, lo que significa que esta vez no puede mediar el arresto domiciliario.

En 2001, por decisión del juez Jorge Urso, tuvo que guardar arresto en una casa de campo a las afueras de Buenos Aires, diez días después de su matrimonio con la ex Miss Universo chilena, debido precisamente al caso del contrabando de armas.

Hace solo unas semanas otro expresidente, el guatemalteco Alfonso Portillo (2000-2004), fue enviado a Estados Unidos para responder de acusaciones de conspiración para lavado de dinero de unos 70 millones de dólares y actualmente espera juicio en un centro de reclusión en Nueva York.