Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Muerte de Franklin Franco enluta el mundo académico y político nacional

Expandir imagen
Muerte de Franklin Franco enluta el mundo académico y político nacional

SANTO DOMINGO.- El destacado historiador dominicano Franklin Franco Pichardo murió ayer a los 77 años de un infarto agudo al miocardio. Su deceso se produjo en su hogar, en el sector de Gazcue, de esta capital.

Sus restos serán expuestos en la funeraria Blandino de la avenida Abraham Lincoln, a partir de las 4:00 de la tarde de hoy. Para el martes está pautado el entierro.

Tras su fallecimiento, en horas de la mañana, el presidente de la República, Danilo Medina, funcionarios y dirigentes políticos expresaron su pesar por la muerte del también académico y sociólogo.  

Ana Carolina Franco, hija del fenecido, agradeció vía Twitter a todas las personas que han brindado apoyo a los dolientes, en especial al presidente Medina.

"Su muerte constituye una sensible pérdida para el país, por los grandes aportes durante años en el campo de la Historia, la política y, de manera especial, por sus más recientes labor como jefe de investigaciones del Museo Memorial de la Resistencia", expresó el mandatario en misiva enviada a la familia.

Por motivo al fallecimiento de Franco, el Museo Memorial de la Resistencia anunció que cerrarán sus puertas hasta que el cadáver del historiador sea enterrado, como muestra de luto.

Entre los que elogiaron la trayectoria del historiador, figura el diputado Víctor Bisonó, quien a través de su cuenta de Twitter pidió honrar la memoria de Franco Pichardo leyendo sus grandes obras.

También hizo lo propio el presidente de Alianza País, Guillermo Moreno, quien ofreció consuelo a la familia del fenecido.

El exprocurador general de la República, Radhamés Jiménez, externó: "Un hombre de gran valor! Don Franklin Franco una gloria de nuestras letras!", al referirse a su muerte.

El nombre de Franklin Franco se convirtió el sábado en tendencia por Twitter, lo que demuestra la trascendencia histórica y social de su figura.

En un mensaje enviado a los medios, el presidente del PRD, Miguel Vargas expresó también su pesar por el fallecimiento de Franco, "cuyo deceso enluta al pueblo dominicano, destinatario de sus obras y actuaciones como hombre público".

Dijo que el historiador fue colaborador del extinto líder perredeísta José Francisco Pena Gomez, especialmente en la reconstrucción del partido en la década de los años noventa.

Vargas sostuvo, asimismo, que creó la primera enciclopedia dominicana, fundó una editorial y una librería que contribuyeron al intercambio y vinculación de los intelectuales dominicanos con sus pares de Latinoamérica, Europa y África.

Biografía 

Franklin Franco nació en 1936, en medio de una tiranía que ya dejaba secuelas. Siendo adolescente la muerte de un amigo lo marcó al punto de que tuvo que exiliarse en Puerto Rico porque era un opositor conocido del régimen.

Viajó por varios países hasta que en 1962 regresa otra vez a su tierra para impartir docencia, sin dejar de inmiscuirse en los asuntos políticos. La sociología la llevaba en la sangre.

Fue editor de la Enciclopedia Dominicana; profesor invitado en distintas universidades internacionales. Por sus escritos está considerado como una de las grandes figuras dominicanas en el aspecto político y sociológico.

Entre sus obras que deja como legado a la actual y futura generación, se destacan:

-República Dominicana: clases, crisis y comandos (1966)

-Negros, mulatos y la nación dominicana (1969)

-Trujillismo: génesis y rehabilitación (1971)

-Vida, pasión y muerte del PSP (1972)

-Aportación de los negros(1976)

-Duarte y la independencia nacional (1976)

-La Izquierda y el futuro dominicano (1978)

- Historia económica y financiera de la República Dominicana, 1884-1962: introducción a su estudio (1996)

-Para aprender a Investigar (1999)

-Sobre racismo y antihaitianismo y otros ensayos (1997)

-El pensamiento Dominicano 1780 -1940 (2001)

-Ensayos profanos (2001)

Leer más