Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

CIDH presionó para la apertura del caso Narcisazo

En dos cartas requirió informe de cumplimiento de sentencia

SANTO DOMINGO. La decisión del procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito, de reabrir el caso sobre la desaparición del profesor universitario Narciso González (Narcisazo), ocurrida en el 1994, se da luego de que la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) le requiriera al país dar cumplimiento a su sentencia.

Así se desprende de una comunicación enviada por la CIDH a la Comisión de la Verdad, que representa a los familiares del profesor desaparecido, en la que plantea que ese tribunal le había solicitado al Estado remitir a la mayor brevedad, el informe con las medidas adoptadas para darle cumplimiento a su sentencia.

El 27 de febrero del 2012, la Corte condenó al país por la desaparición de Narcisazo, y le ordenó continuar y realizar las investigaciones y procesos necesarios en un plazo razonable, con el fin de establecer la verdad de los hechos.

Establecía que se debía realizar a la mayor brevedad una búsqueda seria para determinar el paradero de Narciso, y otorgaba un plazo de un año, a partir de la notificación de la sentencia, para que se rindiera a ese tribunal un informe con las medidas adoptadas para darle cumplimiento.

El plazo venció en abril pasado, y ante el incumplimiento de parte del Estado, la Comisión de la Verdad envió una comunicación a la Corte, y en otra misiva de respuesta, enviada el 22 de mayo, el tribunal le informa que ya había requerido el informe al Estado.

El 26 de junio, la Corte envió otra carta, en la que le reitera al Estado dominicano que remita el informe a la mayor brevedad.

"Me permito informarles que se ha reiterado al Estado lo que le fue indicado mediante nota de la Secretaría de la Corte el 22 de mayo de 2013, en cuanto a que el plazo para que presente el informe solicitado en el punto resolutivo undécimo de la referida sentencia, venció el 2 de abril de 2013, sin que el mismo haya sido recibido en esta secretaría", dice la misiva.

Que digan

Rafael Domínguez, miembro de la Comisión de la Verdad, saludó la decisión de reabrir el caso, sin embargo, demandó que las autoridades digan qué van a hacer y en qué tiempo, para que no pase lo mismo del 2007, cuando se anunció una reapertura, y no se hizo nada. Se quejó de que a la fecha, el país no haya cumplido con ninguna de las decisiones de la Corte en este caso.

Leer más