Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

La lucha del presidente Medina contra la inseguridad

Danilo Medina se ha comprometido a disminuir la delincuencia y propiciar una sociedad más segura. A un año de gobierno, los resultados de su Plan aún no han sido eficaces. 

El mismo día que tomó posesión como Presidente de la República -16 de agosto de 2012-, Danilo Medina afirmó que llegaba al Ejecutivo con un firme compromiso con la vida y la seguridad de la sociedad dominicana. "No quiero un pueblo con miedo a salir a las calles", dijo.

Con esta meta como norte, el 20 de marzo de 2013, el gobierno lanzó su Plan de Seguridad Ciudadana, con líneas de acción similares al desarrollado por el anterior gobierno de Leonel Fernández, y con un presupuesto que Interior y Policía ha cuantificado en RD$1,200 millones.

Solicitando el apoyo de la población, los esfuerzos del gobierno de Medina a través del Plan de Seguridad Ciudadana se han enfocado en reformar la Policía Nacional y reintegrar a 6 mil agentes que prestaban servicios a civiles; sumar más personal de la Autoridad Metropolitana de Transporte (Amet) para reforzar la seguridad vial, y que esa institución dote de placas a unos 662 mil motoristas; intensificar el combate al microtráfico de drogas a través de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), desarmar a los portadores de armas ilegales y la modernización del servicio de emergencias 911.

En julio, el nuevo jefe de la Policía Nacional, mayor general Manuel Castro Castillo, reconoció que en el Plan no ha sido tan efectivo como se esperaba en un principio, porque se basó sólo en patrullaje, y manifestó que se toman medidas para incrementar las operaciones que presentan debilidades.

Medina ha estado interesado en conocer el desarrollo del programa de seguridad que lanzó en marzo. Ha celebrado reuniones evaluativas con la Comisión del Plan Nacional de Seguridad Ciudadana y del programa Vivir Tranquilo.

Saliendo al frente a las críticas del Plan de Seguridad Ciudadana, el Presidente reconoce que los resultados "tomarían su tiempo", como es el caso de la instalación de cámaras de vigilancia. Estima que será a final de año cuando la población perciba los frutos.

Puntos resaltadosEncuesta

Sistema 911 

Desde que se anunció, la población se ha mantenido expectante, y algo escéptica, respecto a la implementación a fin de año de la primera etapa del Sistema Nacional de Asistencia de Emergencia y Seguridad 9-1-1. El gobierno asegura que se utilizarán las más avanzadas tecnologías, y actualmente está en conversaciones con las telefónicas.

En el Congreso se discutió la propuesta de cobrar RD$20 a los usuarios de las telefónicas para reestructurar el sistema de emergencias 911, pero no fue aprobado.

Atentados militares 

Tras el lanzamiento del Plan, se hizo más recurrente el ataque de delincuentes a militares y policías. En una semana fueron víctimas cinco oficiales de la Policía y las Fuerzas Armadas, muriendo dos.

El ministro de las Fuerzas Armadas exhortó a su personal no exhibir sus armas de fuego para no ser entes llamativos de los asaltantes y proteger así sus vidas.

Guardias a calles 

En medio de críticas, como las hechas por la fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, el gobierno dispuso el lanzamiento de 4,500 militares a patrullar las calles para reforzar el trabajo de la Policía, apostando a esta medida para conseguir mejores resultados. Otras opiniones la consideran oportuna, al entender que amedrenta a los delincuentes. El ministro de las Fuerzas Armadas, Sigfrido Pared Pérez, ha dicho que el 80% de la población apoya el patrullaje mixto.

Escepticismo 

Algunos sectores de la sociedad civil critican que la Policía sea uno de los ejes principales del Plan. La Asociación de Amas de Casa, Ciudad Alternativa y otros dirigentes barriales lo critican en su conjunto pues entienden que no se centra en las raíces de la delincuencia, sino que mantiene como protagonistas a los organismos que no han logrado erradicarla.

¿Qué opina sobre el Plan de Seguridad?

José Peguero-Abogado

"Solo ha cambiado al Jefe de la Policía. Siguen los muertos, siguen los atracos. Matando motoconchistas. Todavía no se ha hecho un plan de seguridad real, sino mediático". 

Miguelina Valdez - Conserje

"Se está haciendo el trabajo, se está reduciendo la delincuencia. Antes no 

podíamos pasar por muchos sitios y barrios, que ya sí podemos hacerlo, porque hay militares". 

Limbert Ramírez - Trabajador independiente

"Es mejor tirar trescientos mil guardias a la calle, y no implementar un programa de empleo. Hay que implementar medidas que verdaderamente beneficien a la ciudadanía; a diario usted ve que siguen matando gente".  

Los principales elementos 

Patrullaje

Policías Con una tasa de homicidios en el país de unos 21.09 por cada 100 mil habitantes, se tomó la medida de lanzar a las calles a 2,500 nuevos agentes. Se dispuso un aumento salarial a más de 2 mil policías involucrados en el Plan, a partir de mayo pasado.

Programa

vivir tranquilo Este programa, dentro del Plan de Seguridad Ciudadana, se enfoca en prevenir la criminalidad a través de la vinculación de las comunidades. Rememora el criticado y fracasado -según evalúan diferentes sectores- programa Barrio Seguro.

Monitoreo

Observatorio El decreto 119-13 estableció el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana, con el objetivo de coordinar acciones derivadas del Plan Nacional de Seguridad Ciudadana. El presidente Medina lo encabeza.

Equipamiento

vehículos El Presidente dispuso dotar de 110 motocicletas y 25 camionetas a las Fuerzas Armadas, así como equipamiento logístico y un programa de adiestramiento técnico para las labores de prevención.