Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

La banca a septiembre de 2013

¿Cómo le ha ido a la banca durante los primeros nueve meses de 2013? ¿Qué tal afectó la reforma fiscal y la coyuntura económica sus utilidades?

¿Cuáles entidades han demostrado tener el mayor dinamismo, en cuanto a su actividad de colocación de crédito y captación de depósitos?

¿Se ha registrado algún cambio en el ranking BetaMetrix-DiarioLibre comparado con la misma fecha del 2012?

Las preguntas son válidas sobre todo porque no basta con tener una banca sólida para asegurar que el crecimiento económico efectivamente se sienta de forma generalizada. Es importante contar con entidades financieras dinámicas, competitivas e innovadoras.

Estos primeros nueve meses de 2013 fueron, en la retrospectiva de los últimos 9 años de historia económica dominicana, algunos de los de peor desempeño relativo. En efecto, el primer trimestre de este año fue el peor desde igual trimestre, pero de 2004.

¿Ha sido ese el caso para la banca?

No. En general, la actividad crediticia del sector financiero ha sido positiva en el transcurso de estos primeros trimestres. Como vemos en la primera gráfica, de nuestra muestra de 27 entidades, sólo dos no mostraron un crecimiento de sus carteras de crédito (el múltiple López de Haro y la asociación de ahorros y préstamos Duarte).

Es interesante comparar, sin embargo, el ritmo de colocación de préstamos del estatal Reservas con el resto de la banca del país. Como vemos, mientras el coloso aumentó su cartera 24%, el resto de la banca sólo creció 14%.

Claramente, el elemento determinante fue la necesidad de financiar el desguañangue fiscal de 2012 (asumido heroicamente por el Reservas), mientras que la banca privada y las asociaciones han logrado cierto dinamismo gracias a los Valdesianos de 2013.

Llama también la atención que el sector mutualista, con excepciones, ha mostrado un ritmo de crecimiento decepcionante durante esta primera parte del 2013. Por ejemplo, 7 de las 10 entidades que menos crecieron sus préstamos fueron las mutualistas. Algo parecido se refleja en el menor dinamismo en la captación de depósitos, donde vemos que las 4 entidades que redujeron su base de captaciones fueron también asociaciones. (Para los fines de este análisis excluyo a la Asociación Maguana, actualmente en un curioso y lamentable limbo regulatorio.)

En general, vemos como la banca pública casi que duplica el ritmo de aumento de sus captaciones (14%) comparado el 8% de las entidades privadas.

Todas las entidades en nuestro ranking de 27 entidades a septiembre 2013 lograron registrar utilidades netas. Es decir, ninguna perdió. Sin embargo, 7 de ellas (curiosamente, 5 extranjeras) contabilizaron utilidades menores a las que habían registrado en el 2012.

Nuevamente, el caso de Banreservas es extraordinario: 66% del aumento en las utilidades netas que obtuvo la banca múltiple en estos nueve meses fueron gracias al coloso público. Para que se entienda: el estatal más que duplicó sus utilidades netas del 2012, que pasaron de RD$1.5 mil millones a los RD$3.4 mil millones (o 125% más).

Satisface saber que entre las entidades que mejoraron sus utilidades están algunos de los intermediarios más pequeños, como Vimenca, BDI, Caribe y las asociaciones Peravia y Alaver.

Con la excepción de Banesco (ver recuadro abajo), el ranking a septiembre de 2013 se mantiene estable. La mayor diferencia, nuevamente, es Banreservas que ahora aumenta, y por mucho, su participación de mercado por activos.

2013 todavía no termina.

Pero como preludio a su fin, toca reconocer, como dijera un banquero una vez, que el sector va, aunque algo más lento, "viento en popa". Qué bueno.

Banesco: un caso de excepción 

El lector quizás habrá notado que excluimos de nuestro análisis dos bancos múltiples: Banesco y Lafise. Este última no tiene todavía un año de operación.

El caso de Banesco, sin embargo, vale la pena comentar. Con alrededor de sólo tres años en el país, ya la entidad de origen venezolano ha logrado escalar a la posición número 15 de nuestro Ranking BetaMetrix-Diario Libre de las entidades más grandes del país (por activos).

Sólo en estos últimos doce meses, el banco logró aumentar sus préstamos un 136% y su base de depósitos un 86%.

Gracias a este ritmo exponencial de crecimiento, los venezolanos saltaron, solo en este año, al López de Haro (27 años) y la asociación ALAVER (50 años).

arg@betametrix.com / @argentarium   

"No podemos decir la tasa de interés tiene que ser o bajar a un 20%, porque la ley dice que la define el mercado. Pero en el mercado no hay una determinada competencia que defina eso. Entonces, ¿Qué dijimos? Nos pusimos de acuerdo los bancos y la Superintendencia..."  Rafael Camilo, Superintendente de Bancos (6 de noviembre de 2013, entrevista en Uno+Uno)