Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

¿En qué consiste el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros?

Este proyecto de decreto consta de 40 artículos

Expandir imagen
¿En qué consiste el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros?
José Ramón Fadul

SANTO DOMINGO.- El Consejo Nacional de Migración dio a conocer este martes la Propuesta del Proyecto de Decreto Reglamentario relativo al Plan de Regularización de Extranjeros que reside en situación migratoria irregular en el país.

Este proyecto de decreto consta de 40 artículos dentro del cuales insta a los extranjeros que deseen acogerse al Plan a hacer su solicitud dentro de un plazo de dieciocho meses de la puesta en marcha del mismo.

Indica que el extranjero radicado de manera irregular que en el tiempo de duración previsto para este Plan no califique o no se acoja a las previsiones de regularización establecidas quedará sujeto a deportación.

Dentro de los sujetos a regularización que deben acogerse al Plan se encuentra todo aquel extranjero radicado en el país que haya ingresado de manera irregular a territorio dominicano, el que haya ingresado de manera regular pero que haya excedido el tiempo de permanencia en el país o que haya violentado las condiciones que dieron origen a su admisión regular o a las condiciones de su permanencia en el país.

Todas estas personas deberán hacer acto de presencia en el Ministerio de Interior y Policía o a los locales habilitados para tales fines, con documentos de identidad personal para ser registrados en un formulario que se creará para cada expediente.

Se podrá presentar los siguientes documentos aun cuando se encuentren vencidos:

-Pasaporte o documento de viaje equivalente

-Documentación de identidad personal emitida por las autoridades consulares o por cualquier otra autoridad del país de origen

-Acta de nacimiento del país de origen

-Para el solicitante que forme parte de un grupo familiar, acta de matrimonio, declaración de soltería o prueba de convivencia

Los extranjeros que apliquen para este Plan deberán establecer en su solicitud el tiempo que llevan residiendo en territorio dominicano y deberá ser probada mediante prueba de pago de salarios, carné de empleado de empresa dominicana, contrato de alquiler de vivienda, constancias de pago de tarjetas de crédito, entre otras.

El Plan señala que todo extranjero que se encuentre irregular en el país y desee regularizar su estatus migratorio podrá acreditar el mismo mediante la presentación de pruebas convincentes que le permitan demostrar un vínculo incuestionable con la sociedad dominicana.

Para los menores de edad que formen parte de un grupo familiar compuesto por extranjeros radicados de manera ilegal y que se alegue que este nació en territorio nacional sus padres se harán proveer de un acta certificada de constancia de nacimiento del menor ante la Oficialía del Estado Civil correspondiente.

El Ministerio de Interior y Policía a través de la Dirección General de Migración será el órgano responsable de la aplicación de este Plan.

En ese sentido, José Ramón Fadul, ministro de Interior y Policía, informó en un comunicado pagado que con este proyecto, el Gobierno busca identificar el tiempo de radicación de estas personas en territorio dominicano a fin de instituir una regulación de forma individual o por familia, verificar las condiciones laborales y socioeconómicas de estas, elaborar un registro biométrico de extranjeros para fines de un control fronterizo y establecer los criterios para que puedan obtener la documentación formal en el país.

Fadul dijo que este Plan se ejecutará en dos fases. La primera iniciará el primero de diciembre hasta el 31 de mayo de 2014 y su finalidad será programar la implementación técnica, laboral y administrativa del Plan.

En esta primera fase se confeccionará un sistema de registro por sectores y áreas el cual dará seguimiento a los extranjeros, sus empleadores, demandantes de trabajadores y concertarán acuerdos con las instituciones estatales, públicas y cívicas nacionales y multilaterales.

También contemplará la elaboración del presupuesto, gastos de ejecución, formulación de campañas de información y orientación, entre otros aspectos.

La segunda fase se ejecutará en el período comprendido entre el primero de junio de 2014 hasta el 31 de mayo de 2015 y su finalidad será acreditar la documentación migratoria sobre la base de un proceso de evaluación, revisión y supervisión.

Recomendaciones sobre el Plan

Se concede un plazo de tres días hábiles a todas las personas interesadas en formular comentarios y recomendaciones. Serán recibidos en el Ministerio de Interior y Policía hasta el jueves 29, a las 6:00 de la tarde o vía correo electrónico planreg@mip.gob.do 

 Leer la Propuesta de proyecto de decreto relativo al Plan Nacional de Regularización de Extranjeros (PDF) 

Leer más
    TEMAS -