Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

David Ortiz: "Uso la fama para acciones positivas a través de mi fundación"

Él es apellido Ortiz y yo Solano; aún así, hay vínculos muy estrechos que nos unen. Por eso nos envolvimos en una conversación franca, amena y profunda; sin tapujos. Conoce más de cerca a David Ortiz, El Big Papi -nuestro tres veces campeón de la Serie Mundial 2004, 2007 y 2013-.

¿Qué recuerdas de tus inicios?

Es igual para todo aquel que quiere progresar. Ahora soy un portavoz. Mi tarea es aconsejar a los que van subiendo para que sepan cómo es que esto funciona. Todo en la vida se adquiere con sacrificio y mucho trabajo. No existe mala suerte.

¿Cuándo decidiste tomar el béisbol en serio?

Mis padres me guiaron por el camino para que, gracias a Dios, sea lo que soy. Desde joven fui bueno tomando decisiones y Dios me abrió el camino. A los 15 años estudiaba y sabía lo que quería ser. Me dediqué intensamente a eso y a los 16 me firmaron. El bate me ha abierto tantas puertas como la educación que recibí de mis padres.

¿Te gustaría que tu hijo siga tus pasos?

El béisbol es sumamente difícil. No es un deporte para todo el mundo. De los millones de personas que hay en el mundo, solo 750 jugamos en grandes ligas. Lo que en realidad quiero es que ellos estudien, si cuando pase el tiempo se familiarizan con el deporte, le veo condiciones y los puedo ayudar ¡magnífico! De lo contrario, lo más importante es que se eduquen y aprendan los valores que le enseñemos. La educación abre muchas puertas. Los jugadores de ahora se preocupan un poco más por estudiar, y las organizaciones están haciendo un buen trabajo, pues exigen que se eduquen y aprendan inglés porque la televisión esta muy envuelta en lo que hacemos.

¿Cómo es tu relación con tus hijos?

¡Ellos siempre quieren impresionarme, como todos los hijos! Soy un padre más que dichoso y bendecido. Son excelentes, me hacen la vida fácil, no he dado la primera pela todavía y juntos la pasamos de lo mejor.



¿De qué trata el programa de temporada que harás en MTV?

Vuelvo al tema anterior. Cuando pasas de ser un jugador de béisbol a ser presentador de TV es porque has llenado las expectativas. La educación es algo que el ser humano en realidad necesita. Ellos creen que lo que he hecho -no sólo como jugador sino como figura y persona- llena las expectativas para estar en este programa de MTV, una combinación de deportes y música. Me estarán acompañando Andrew McCutchen -de los Piratas de Pittsburg- y el rapero Nelly. Desde que vuelva a Boston grabaremos la primera producción.

Tienes carisma y te desenvuelves bien con tus compañeros, ¿te has convertido en consejero?

¡Claro! Los años le van pasando a uno y vamos de niño a adulto. Muchos vienen y me hacen preguntas que yo hacía cuando era mucho más joven, pero en este deporte de la pelota nunca terminas de aprender.

¿Te gustaría ser mánager de un equipo?

¡No! Ni de relajo [risas]. He visto que se ponen más viejos desde que manejan un equipo.

¿Qué harás cuando te retires?

Vivir la vida loca [risas] porque en algún tiempo de mi vida tengo que gozar.

El año pasado hiciste donaciones en Gualey, ¿harás lo mismo ahora?

Todos los años trato de hacer algo. Dios le da la oportunidad a uno de tener una posición no solo para beneficio personal. En el país hay mucha gente necesitada. Poco a poco, el dar felicidad a personas que no conozco me llena de orgullo.

Casi todos los años celebras tu cumpleaños aquí, ¿alguna razón?

A veces coincide, otras me la paso en Boston.



¿Cuál apodo te gusta más, Big Papi o Cooperstown?

¡Oh! Ya estoy acostumbrado a que me digan Big Papi y los muchachos del equipo empezaron a decirme Cooperstown. Inició entre ellos mismos este año, yo no tengo nada que ver con eso. Es un apodo que lleva mucho peso. Me llena de orgullo que mis compañeros me llamen así porque juego, pero no sé si pueda llegar a Cooperstown. El hecho de que sean ellos los que empiecen a utilizar esa nueva forma de llamarme es porque entienden que debo estar ahí. No me molesta, al contrario, me llena de satisfacción.

En WhatsApp tu estado es la frase "Para saber cuáles son las dulces tienes que probar las agrias". ¿Te han tocado muchas agrias?

¡Sí! Esa es la realidad. No todo en la vida son rosas. Tienes que experimentar disgustos, pruebas. Mi carrera, gracias a Dios, ha llegado al lugar donde estoy por su bendición. Pero he tenido muchas pruebas. Me encontré con gente que si yo no hubiera sido mentalmente fuerte, sería otro más del juego que pasa desa-percibido. Como pasé por los agrias, ya estoy disfrutando las dulces.

¿Qué tiene el Torneo Invernal que te hace querer estar, aunque por los compromisos no puedas?

Toda mi carrera se la agradezco a la Liga Invernal. Ahí fueron mis primeros pasos, mi primer aprendizaje, primeros momentos difíciles. Antes de retirarme quiero poder darle a los fanáticos otro gustico.

¿Para qué usas la fama?

Para acciones positivas, a través de mi fundación benéfica, porque Dios no le da la posición a uno solamente para el beneficio personal.

Un consejo...

Todo lo que siembres hoy es lo que vas a cosechar en el futuro. Si no haces lo que tienes que hacer, ya sabes lo que pasará.

¿Qué te falta por hacer?

Muchas cosas, pero creo que el acercamiento a Dios será mi próximo propósito. Le agradezco a Él todo lo que me pasa. Pienso que tengo que acercarme más ¡y lo voy a hacer!

"El Clásico de Golf David Ortiz continúa hoy y concluye mañana domingo 15 en Punta Espada, en el Hotel Sanctuary de Cap Cana."