Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Las aseguradoras "se bañan en oro" con las pensiones de vida

Hasta noviembre de 2013 reciben 16.5 mil millones de pesos

Expandir imagen
Las aseguradoras se bañan en oro con las pensiones de vida
Trabajadores enfrentan problemas para conseguir pensión por enfermedad.

SD. A noviembre de 2013, las cincos aseguradoras habilitadas en el seguro de discapacidad y sobrevivencia habían recibido RD$16,497.9 millones, revela la Superintendencia de Pensiones (Sipen), en su boletín estadístico correspondiente a ese mes.

Se supone que ese dinero, que en forma acumulativa vienen recibiendo desde septiembre de 2013 las compañías se seguro, cubre las primas de los seguros que protegen a los trabajadores afiliados y a sus familiares en casos de muerte o enfermedad antes de su edad de retiro.

Sin embargo, hasta noviembre de 2013 las pensiones otorgadas por discapacidad y sobrevivencia apenas beneficiaban a 7,003 personas.

El boletín trimestral de septiembre de 2013 de la Sipen revela que el monto promedio de la pensión por discapacidad es de RD$6,462.57, y el de sobrevivencia (que reciben los hijos y la pareja del trabajador cuando éste fallece antes de su retiro) es de RD$8,940.22.

Esto significa que durante 2013 el monto total gastado en pensiones por las cinco compañías de seguro estuvo en torno a los RD$713.2 millones.

Durante los años anteriores estos pagos decrecen porque las pensiones otorgadas y las pensiones promedios eran menores a medida que se retrocede hasta el año 2003.

En el mejor de los casos, si se asumiera que desde 2004 las aseguradoras han pagado en pensiones RD$713.2 millones de anuales, significaría que por otro lado se han quedado con la estratosférica diferencia de RD$9,365.7 millones de pesos, equivalentes al 131% del total pagado en pensiones desde el inicio del Sistema Dominicano de la Seguridad Social.

Pero las ganancias de la compañías de seguro están mucho más lejos de la estratósfera terrestre, lo que se visualizaría si se estimara año por año lo que han pagado en pensiones y lo que han recibido por la dispersión de lo captado por las primas del seguro de vida de la Seguridad Social.

En septiembre de 2013, el superintendente de Pensiones, Joaquín Gerónimo, reveló que las compañías de seguro "incluso llegaron a hacer pagos a las AFP (vinculadas) por devolución de dinero por su buen desempeño de la prima".

Esta declaración alude a las bajas solicitudes de pensiones aprobadas, equivalentes sólo al 49% de las solicitadas por los usuarios.

"Sin duda han sido un negocio muy, muy lucrativo para las compañías de seguro", comentó en esa ocasión Gerónimo.

Contrato póliza viola derechos

Las compañías de seguro que operan en el Sistema Dominicano de la Seguridad Social son: Seguros Universal, Seguros Banreservas, Seguros Sura, Scotia Seguros, y Mapfre BHD Seguros. En agosto de 2006, la Superintendencia de Pensiones aprobó la resolución sobre Contrato de Poliza de Discapacidad y Sobrevivencia que las AFP firman con estas aseguradoras. En la misma se estipula que a los dos años prescriben los derechos de los beneficiarios de la póliza, a favor de las aseguradoras, contrario a la Ley del SDSS.