Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Los tarjetahabientes financiaron 135 pesos por cada 100 consumidos

El dato se refleja en las estadísticas del Banco Central del 2013

Expandir imagen
Los tarjetahabientes financiaron 135 pesos por cada 100 consumidos

SANTO DOMINGO. En el año 2013, por cada RD$100 de consumo con tarjeta de crédito, los tarjetahabientes financiaron RD$135, a causa de las altas tasas de interés que los bancos emisores cobran por este producto financiero.

Las tasas de interés para las tarjetas de crédito alcanzaban el 79.2% a finales del pasado año, cuando la Superintendencia de Bancos anunció un desmonte de la tasa que en 2015 llegará a 54% anual.

De acuerdo con las estadísticas del Banco central, en 2013 los tarjetahabientes tuvieron un consumo total de RD$14,411.6 millones, y financiaron RD$19,536.4 millones.

Ante estas elevadas cifras, Diario Libre salió a las calles para conocer la opinión de la gente acerca del conocimiento que tienen sobre las tarjetas de crédito, y constató que algunas personas financian su consumo por desconocimiento, y otras porque no se controlan en las compras.

En ese sentido, Australia Santos, una señora abordada en el parqueo de un establecimiento comercial en la capital, manifestó: "Yo dejé de usar las tarjetas, porque siempre gastaba más de lo que debía gastar. Soy una compradora compulsiva". Y una agente de la policía escolar dijo que tiene una tarjeta, pero que no sabe cuándo es la fecha de corte, y desconoce cuánto paga de interés.

Mientras que Edwin Corporán consideró que las tarjetas son un buen instrumento de pago, sabiéndolo utilizar. "Para saber manejar las tarjetas hay que saber la fecha de corte, y el tiempo que tiene para pagar", indicó.

"A mí me funcionan muy bien", fue la respuesta de la joven Belkis Orozco, al salir de un banco, cuando se le preguntó cuál era su opinión acerca de las tarjetas de crédito.

Consideró que la gente lo que tiene que hacer es pagar a tiempo, y saber cuál es su disponibilidad de endeudamiento.

"Las tarjetas son un robo por la cantidad de intereses que cobran", dijo Ricardo Méndez, quien fue consultado cuando caminaba por la plaza comercial Novocentro. Pero afirmó que también son un excelente medio de pago, ya que él compra por internet con la tarjeta.

Agregó que el truco está en saberse manejar.

En torno a esta problemática, la Superintendencia de Bancos informó que ha desarrollado un programa de Educación Financiera con el propósito de fortalecer el conocimiento de los usuarios en el manejo de sus finanzas personales.

Superintendencia de Bancos

El pasado mes de octubre, el superintendente de Bancos, Rafael Camilo, manifestó, mediante un acuerdo con la ABA, que a partir del primero de junio del 2014, se aplicará una tasa de interés mensual a las tarjetas de crédito, de 5.5 %, lo que equivaldrá a un ahorro de RD$5,100 millones. En tanto que desde el primero de enero del 2015, las entidades financieras aplicarán una tasa de interés mensual a las tarjetas de crédito de 4.5 %, con lo que los tarjetahabientes ahorrarán RD$6,800 millones.

TEMAS -