Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Tarjetas de crédito: deudas que arropan la capacidad de pago

En 2013, el monto financiado promedio fue $22.3 mil millones

Expandir imagen
Tarjetas de crédito: deudas que arropan la capacidad de pago

SANTO DOMINGO. Una tarjetahabiente entrevistada por Diario Libre informa que su consumo promedio mensual realizado a través de su tarjeta de crédito ronda los RD$10,000. Cuenta que por aceptar la oferta de pago mínimo incluidas en los estados de cuenta, acumuló una deuda que supera los RD$100 mil.

La joven pide que su nombre se mantenga en el anonimato. Pero ha visto crecer esa deuda como una bola de nieve que rueda por una ladera, que amenaza con sepultar su historial de crédito. Decide indagar sobre la posibilidad de obtener un préstamo personal de un banco, a una tasa que espera que sea menor. De ese modo espera pagar todo, y de un golpe, para frenar la bola de nieve.

Sobre este tema, la Asociación de Bancos Comerciales de República Dominicana (ABA) afirma que "en lógica elemental nadie financia más de lo que ha consumido". Sin embargo, a la luz de las deudas que acumulan los tarjetahabientes, registradas en las estadísticas sobre instrumentos de pagos que publica el Banco Central, la mayoría de los tarjetahabientes consumen más de lo que les permiten sus posibilidades financieras. Se endeudan a tasas de interés que por efecto de nuevas normativas regulatorias, desde noviembre de 2013 se mantienen en la mayoría de los casos en 66%.

En 2008, el promedio mensual del consumo por dinero plástico, en pesos y en dólares, fue equivalente a RD$8,173 millones. En ese mismo año, el promedio mensual de los montos financiados (acumulado en períodos anteriores) fue de RD$14,960 millones. Esto significa que esa deuda era 1.8 veces mayor que el consumo promedio por tarjeta, correspondiente a los meses siguientes.

Aunque en 2013 esta proporción se redujo a 1.5 veces, el valor absoluto del monto promedio financiado subió hasta el valor equivalente de RD$22,298 millones.

La ABA, en una carta enviada al director de Diario Libre, Adriano Miguel Tejada, realiza observaciones sobre lo que considera errores en la historia publicada por este medio, el 24 de enero, titulada: "Tarjetahabientes financiaron $135 por cada $100 consumidos". La entidad explica que los datos de la historia corresponden "a cifras de un mes de consumo con tarjetas (no un año), y los RD$19,536.4 millones se equiparan al total de los préstamos acumulados por la vía del dinero plástico a los que se les cargan en los contratos con sus instituciones financieras".

Pero los montos (en pesos) no corresponden a un mes en particular, sino al promedio del consumo mensual durante todo el año. Esa relación refleja que en valores absolutos, y con relación al consumo que cada mes, la deuda generada por los financiamientos en la tarjeta de crédito es cada vez mayor.

Y tal como dice la ABA, se debe a "los intereses por no haber saldado los tarjetahabientes los consumos en el tiempo especificado".

Precisamente ése es el motor que empuja la bola de nieve por la ladera.

Leer más