Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Sindicalistas: La cesantía es innegociable

No permitirán que patronos pongan un techo de tres años a beneficio de cesantía

SD. Los representantes de los trabajadores, aunque dicen no patrocinaron una modificación del Código de Trabajo, están dispuestos a que se reformen algunos de los puntos propuestos por los empresarios con relación a las demandas temerarias y la conciliación, pero en lo que no cederán es en negociar la cesantía laboral.

"Eso para nosotros es innegociable, es de los puntos innegociables que no hay formas de negociarlo bajo ningún concepto", expresó el presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Rafael (Pepe) Abreu, para referirse al tema de la cesantía laboral, el cual es uno de los puntos neutrales de los empresarios para que sea modificado en una próxima reforma del Código de Trabajo.

En tanto que el presidente de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC), Gabriel del Río Doñé, entiende que el punto de la cesantía en el Código de Trabajo solo sería negociable para lograr que los empresarios en lugar de pagarla despidan a un trabajador, lo hagan depositando a una cuenta bancaria del empleado una proporción de lo que le correspondería mes por mes.

Los sindicalistas se refirieron a este tema al participar en el espacio de entrevistas Diálogo Libre, de Diario Libre, donde afirmaron que los empresarios lanzaron la idea de ponerle un techo de tres años de antigüedad a la cesantía, con un cálculo máximo de cuatro salarios mínimos cotizables a la seguridad social, que significaría en la actualidad unos RD$34,000.

Abreu informó que lo mejor es no tocar el tema de la cesantía en una próxima reforma laboral, debido a que es un punto muy sensible del cual se benefician desde el conserje de la empresa, el trabajador misceláneo, el operario y hasta los funcionarios medios y altos.

Sin embargo, reconoció que la propuesta de los patronos, en torno a la parte salarial, aunque perjudica a todos los rangos laborales, no afecta a la mayoría de los trabajadores, porque más del 68% gana menos de RD$15,000.

Explicó que tiene más efecto en relación con la antigüedad en el puesto de trabajo, porque le pone un rango de tres años.

"Pero el atentado real a eso, en promedios salariales, es a los mandos medios y ejecutivos altos de las empresas que son quienes ganan salarios que están por encima de RD$34,000", precisó el sindicalista.

Además, Abreu reconoció que hay que crear métodos de conciliación más efectivos, para los cuales, según entiende, se deberían dedicar jueces especiales que trabajen únicamente en la conciliación laboral y así evitar que se judicialicen todos los procesos y se extiendan, resultando costoso "porque a veces en las esperas largas alguien pierde".

Los representantes de los trabajadores afirmaron que si los empresarios vuelven a las propuestas originales presentadas al presente Danilo Medina, es posible que se llegue pronto a un acuerdo.

"Modificación de Código no ayudará a crear más empleos"

SD. El presidente de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC), Gabriel del Río Doñé, afirmó que no es cierto que la modificación al Código de Trabajo ayudaría a crear más y mejores empleos como han planteado los empresarios, debido a que la creación de empleos está más ligada al tema del manejo de la economía.

"Los empresarios vendieron en la sociedad que ellos iban a salvar el país con empleos, pero en la práctica ellos saben que no hay posibilidades con el Código de dar empleo. Ese es un problema de mejorar la economía, resolver el problema de la electricidad", indicó.

Del Río también apuntó que en algunos países de Europa, consecuencia de la crisis económica, buscaron temas viables para ayudar a la creación de empleos, como lo fue  bajar de 40 horas de trabajo a  36 horas, con el objetivo de disminuir la jornada de trabajo para un grupo, para que insertaran a un nuevo grupo de desempleados al empleo.  "Ahora lo que quieren ellos (empresarios) es aumentar a cuarenta y ocho horas, o sea ¿iban a dar más empleos? No, ese fue el anzuelito que tiraron y mucha gente se lo creyó que iban a dar más empleos con la modificación del Código de Trabajo y hoy se comprueba que no, eso no es posible, que ese es un problema de economía no del Código de Trabajo", dijo el sindicalista.

Del Río manifestó el sector laboral aceptó modificar algunos artículos del Código de Trabajo, pero que ya se han dado cuenta que los empleadores se fueron más allá de las intenciones expresadas originalmente. Afirmó que el interés fundamental del sector empleador, con todas estas enmiendas, es ganar más dinero. "No es ni siquiera dar más empleos, es ganar más dinero", enfatizó.

En tanto que Abreu dejó claro que sí hay puntos del Código de Trabajo que requieren modificación, porque hasta la Organización Internacional del Trabajo lo ha planteado, pero no los que están proponiendo los empresarios en estos momentos.

Ver entrevista textual

Leer más