Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Llegan a España los periodistas secuestrados en Siria durante seis meses

MADRID. Los periodistas españoles Javier Espinosa, de El Mundo, y el fotógrafo "freelance" Ricardo García, llegaron hoy a Madrid después de haber permanecido secuestrados durante más de seis meses en Siria.

Trasladados desde Turquía en un avión oficial español, los dos periodistas fueron recibidos por sus familias y por diferentes personalidades, entre ellas la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría y el director de los servicios de inteligencia españoles, Félix Sanz.

Los dos reporteros españoles fueron liberados ayer en Siria tras 194 días de cautiverio en los que, presuntamente, estuvieron en manos del Estado Islámico de Irak y del Levante (EIIL), una organización yihadista cuyo bastión principal en territorio sirio es la provincia septentrional de Al Raqa.

Este grupo es el autor de numerosos secuestros en el norte del país.

Los dos reporteros habían sido secuestrados a pocos kilómetros de Turquía, junto con cuatro combatientes de una de las brigadas FSA (Free Syrian Army, en sus siglas en inglés), que les ofrecían protección, y que fueron liberados doce días después.

A su llegada a la base aérea de Torrejón, a las afueras de Madrid, los dos informadores fueron recibidos con abrazos por parte de sus familiares.

Tanto Espinosa como García muestran físicamente los signos del secuestro, especialmente el fotógrafo, que luce pelo largo y barba abundante.

Está previsto que ahora se desplacen a la redacción del diario El Mundo para hacer sus primeras declaraciones públicas sobre la experiencia vivida en estos meses de secuestro.