Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Mirador Sur, un parque bajo presión

SANTO DOMINGO. Uno de los mejores parques de la ciudad de Santo Domingo empieza a presentar señales obvias de descuido y de presión. Siendo uno de los pulmones de la ciudad y un espacio muy valorado por vecinos y usuarios, el Mirador Sur podría ser víctima de su propio éxito si no se toman en serio unas señales que ya son obvias.

1. De parque... a parqueo.


 
Los vehículos parqueados sobre las aceras y la propia grama del parque es una estampa habitual. No han valido los puntuales esfuerzos en algunos tramos de aceras más altas. Los peatones encuentran en plena acera carros, taxis y jeepetas que deben sortear. Los pasos de peatones no se respetan.

2. Negocio privado, acera pública.



Alquiler de bicicletas, venta de ollas, venta de calzado deportivo, entrenadores personales, "academia" de béisbol... las aceras de la Avenida de la Salud son utilizadas por particulares como espacio para negocios privados.

3. Adiós a las estatuas.

 

Desde aquella estatua de una diosa a la que se decapitó, fue mandada a reparar y nunca más volvió a su pedestal, el parque ha ido perdiendo sus esculturas.

4. Fuentes secas.

 

La más bella, la fuente de la Poesía, obra del escultor Juan de Ávalos tampoco fluye. En el parque hay varios estanques, hoy y desde hace mucho tiempo, secos.

5. Invasiones.



 En las cuevas de la Avda.  Cayetano Germosén, bajo el puente de la Avda. Italia, en el gazebo del parquecito Balaguer... los espacios sin vigilancia son ocupados.  DL encontró un grupo de cuatro personas, tres hombres y una mujer, que residen en una de las cuevas de la Avda. Cayetano Germosén. Uno de estos, desde hace cuatro años.

En el lugar, tienen colchones, sillas, utensilios de cocina y tres piedras como estufa. Desde la avenida, se puede observar la ropa tendida. Mientras a la altura del kilómetro cinco, la improvisación de un altar con los cuadros de Jesús y la virgen de la Altagracia.

El gazebo del parquecito Balaguer permanece ocupado por un grupo quie cocina contra los árboles. Se da la voz de alarma y desparecen por dos días y regresan. Nunca hay vigilancia en el perímetro del parquecito y luce muy descuidado.



6. Construcciones.



 Desde la Cayetano Germosén empiezan a subir la altura de las construcciones. Pero también en el lidero sur del parque empiezan a lecantarse edificios. Diferentes urbanistas, entre ellos Emilio José Brea ha dado la voz de alarma, sin encontrar eco en las autoridades alertando de construcciones en el Parque. Ya junto al Mesón de la Cava hay al menos tres casas.

De acuerdo al ingeniero Rafael Tomás Hernández, quien participó en la parte urbanística de la construcción de la avenida Mirador Sur, no debían haber edificios de mucha altura, para que siempre se pudiera ver el mar. "Son edificios que han sucedido de una manera muy sutil, y que van progresando como si fuera una bacteria. Son construcciones altas de dos y tres pisos, y es algo tremendo que se debe controlar", precisó. "Si se comienzan a hacer casuchas y por otro lado, la gente que va y se queda a dormir ahí, se los llevan presos, los sueltan y regresan, lograremos un bien público arruinado", precisó el ingeniero.


7. Abandono.



Cuando Indotel instaló su centro de computadoras muchos cuestionaban que un parque fuera el sitio adecuado. Efectivamente duró muy poco tiempo. Hoy está cerrado. Igualmente, la "casita" de Las Canquiñas está vandalizada y repleta de basura.

8. Basura.



Este diario ha denunciado en varias ocasiones el basurero de cinco km de largo que constituye la avenida Cayetano Germosén. El parque en también aparece frecuentemente con basura desparramada.

9. Ruido. Muchos son los ciudadanos que disfrutan de las instalaciones del parque para cumpleaños y reuniones. Indiscutiblemente, un marco inigualable y un buen uso. Lo que no se entiende es que se permita utilizar bocinas, en ocasiones propias de una discoteca por su tamaño y potencia.

10. Vigilancia.

No debería haber problemas de seguridad en un parque estrecho y alargado que tienen en su interior tres destacamentos de policía. Y sin embargo, los asaltos y denuncias han motivado a que además haya militares con armas largas y un cuerpo de policía municipal concentrado en la avenida de la Salud, con funciones... ¿preventivas? Estos grupos se mantienen casi expclusivamente en la Avenida  de la Salud, formando grupos de cinco y seis miembros. No cuestionan ni intervienen ante casos flagrantes de invasión de aceras, espacios verdes o mala utilización de las áreas públicas. 

11. Lago privado.



La periodista Luchy Plasencia denunciaba por las redes sociales el pasado fin de semana la imposibilidad de tomar fotos en el lago. Explica que fue conminada a abandonar la zona bajo el alegato de que el empresario que regenta el restaurante exige 2,000 pesos por tomar fotografías en el lugar. 

 Puntos importantes en el parque


Hablan los usuarios

Para algunos usuarios del Parque Mirador Sur Joaquín Balaguer, esta zona, necesita mayor atención del Ayuntamiento del Distrito Nacional, entidad del Estado que tiene a su cargo la administración.

"Deben poner mayor control a los haitianos que vienen a cortar los frutos secos por funda, eso da pena", manifestó Ramón Bonilla, entrevistado por Diario Libre mientras se ejercitaba.

Mientras Gabriel Núñez, usuario del Parque, pidió al Ayuntamiento colocar casetas donde puedan realizar sus necesidades fisiológicas.

"Otra cosa que necesitamos es seguridad motorizada, porque los policías están en algunos puntos, pero hay zonas donde no están y en esas partes tenemos que estar atentos por si alguien nos viene a asaltar", destacó Núñez.

Criticó que las fuentes de agua, estén fuera de función, llenas de basura y con algunas roturas. "Las fuentes son historia aquí, ninguna están funcionando y deberían estarlo, ¡esto está abandonado!", manifestó.

Se extiende la queja además, de que usuarios del parque estacionan sus vehículos en las aceras y la grama, y de que al terminar sus actividades muchos grupos no recogen la basura.

"Tú sabes lo que es comenzar a recoger platos y cucharas que la gente deja, si se la dejan en una funda a los recogedores sería más fácil", resaltó Mirna Doñé.

Durante un recorrido realizado por Diario Libre, se pudo constatar además, escombros de árboles derribados, descuido con las casetas de las palomas, columpios dañados, no existen advertencias en algunos puntos donde hay hoyos profundos, estatuas mutiladas, y hasta filtraciones en el techo de las instalaciones de la administración del Ayuntamiento.

Habla el Ayuntamiento

Según Jose Miguel Martínez Guridy, secretario de Gestión Ambiental y Riesgos del Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN), esta entidad posee diferentes equipos que realizan trabajos en el parque, tales como poda, recolección de residuos, corte de grama, chapeo de áreas críticas con macheteros, así como limpieza de los baños y producción de plantas en el vivero.

Ante la interrogante de cuánto invierte la alcaldía en este mantenimiento, el funcionario respondió sin especificar monto, a pesar de que Diario Libre insistió en el cuestionamiento.

"Sus salarios, uniformes, combustible, implementos de ornato y fundas plásticas son los insumos que invertimos para obtener el producto que entregamos a la ciudadanía, que consiste en un parque agradable y hermoso para toda la familia", indicó Guridy al responder uno de nuestros correos.

En 2013, el presupuesto aprobado por el Estado para el Ayuntamiento del Distrito Nacional, fue de RD$ 3, 251, 154, 046. 00, de esta cantidad 211,947,565.79 fue tomado para la Contrucción, Reconstrucción y Remozamiento de Plazas, Parques y Cementeros; para el Ornato y Saneamiento de Calles, Plazas y Parques RD$ 7,975,895.00.

De acuerdo al informe de su ejecución presupuestaria, para el Parque Mirador Sur se destinó RD$ 282,617.46 para la construcción de un gimnasio en el parque y RD$ 590, 916 para la instalación eléctrica e iluminación del área.

 En la siguiente infografía se puede ver  como la ciudad crece reduciendo el espacio verde alrededor del parque. Fotos saltelitales de 1984 al 2012.