Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Ministro de Ambiente ratifica que caso Loma Miranda está cerrado

Rojas Gómez dijo que la postura de su ministerio es la oficial del gobierno respecto al tema

SANTO DOMINGO. El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Bautista Rojas Gómez, ratificó nuevamente que el caso de la explotación minera de Loma Miranda está cerrado, y dejó claro que esa es la postura oficial del gobierno que encabeza el presidente Danilo Medina.

Rojas Gómez recordó que mañana se cumplirá un año de que anunciaron al país esta decisión, que se tomó luego de evaluar el estudio de impacto ambiental que les presentó la empresa minera Falcondo Xstrata Nickel y de recibir un informe técnico del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

"En este sentido, nosotros denegamos el permiso. Tan claro como eso. Nosotros, el Ministerio de Medio Ambiente, en representación del Gobierno, dijimos que lo que nos habían prometido ambientalmente no era posible", expresó el funcionario en Diálogo Libre, espacio de entrevistas de Diario Libre, al que asistió acompañado de los viceministros de Gestión Ambiental, Zoila González; y de Áreas Protegidas, Daneris Santana.

Puntualizó que de esa fecha al momento, Medio Ambiente no ha recibido ningún otro estudio de impacto ambiental (de la empresa), "en consecuencia" -agregó- "la posición sigue siendo la misma, independientemente de la opinión de cualquier otra institución (del gobierno)".

"Nosotros, desde el punto de vista ambiental somos los únicos, que por mandato constitucional y legal, estamos autorizados a emitir opinión en nombre del Estado y gobierno dominicano con relación a ese tema, y cualquier otro que se le sea similar. De manera, que el gobierno dominicano fijó su posición".

Precisó que en función del estudio de impacto ambiental que presentó la empresa que aspira a hacer la explotación, no se puede.

Loma Miranda, ubicada entre las provincias La Vega y Monseñor Nouel, posee yacimientos de níquel, de los cuales Falcondo tiene la concesión por parte de Minería. "Para nosotros, hasta el momento, hasta tanto no se produzca una situación diferente que nos complazca, que satisfaga la aspiración del ejercicio de una minería responsable en el país, el caso está cerrado", concluyó Rojas Gómez.

Minería no quita atribuciones

El titular de Medio Ambiente aseguró que la creación del nuevo Ministerio de Minería no le quita atribuciones a la entidad que dirige, como algunos han expresado, y aseguró que no permitirá las "explotaciones mineras mal llevadas".

"Para nosotros, todo lo que impacte y dañe el ambiente es malo, ésa es la atribución nuestra, conservar el medio ambiente, y hacer que lo que se haga, lo que sea minería, que se haga correctamente, incluso he lamentado que se quiera usar el argumento de que la minería es lo que menos daño ambiental produce, tenemos casos de explotación de mineras mal llevadas, y eso nosotros no lo vamos a permitir", sostuvo Bautista Rojas Gómez.

Una agenda repleta de actividades para conmemorar

Entre los meses de mayo y junio se encuentran las fechas más importantes vinculadas al tema ambiental. Este primero de junio, Medio Ambiente y otras entidades conmemoraron el Día Nacional de la Familia y el Ambiente, con el fin de crear conciencia sobre las emisiones de dióxido de carbono que afectan el planeta. Y el pasado 22 de mayo, se realizaron varias actividades en el parque de Nigua, San Cristóbal, por el Día Mundial de la Biodiversidad.

Mientras, el próximo cinco de junio celebrarán en los Humedales del Ozama, el Día Mundial del Medio Ambiente, con la presencia del presidente Danilo Medina.

"Aunque este año Naciones Unidas como órgano rector lo ha dedicado al cambio climático por su incidencia en los pequeños estados insulares, nosotros queremos aprovecharlo para promover el ecoturismo", subrayó el ministro de Medio Ambiente, Bautista Rojas Gómez.

El ocho de junio se celebrará el Día Mundial de los Océanos, pero en el país se conmemorará el día diez.

Favorece construcción de la carretera Cibao-Sur

Medio Ambiente favorece que se conecte al Cibao con el Sur a través de una carretera. El titular de esa dependencia dijo en Diálogo Libre que han estudiado los distintos trazados para esa vía, y el más corto es el que señala el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, que va desde Sabaneta, en San Juan, a Santiago Rodríguez, cruzando el parque José del Carmen Ramírez. De este trayecto, comentó, que ya existe el trecho.

Bautista Rojas Gómez manifestó que un acceso vehicular a la zona, permitiría atacar con más afectividad los fuegos forestales, porque en la actualidad, los bomberos tardan hasta cinco días en mulos para llegar, y cuando lo hacen, están agotados. "Entonces nosotros favorecemos cualquier posibilidad que nos permita acceder a un lugar donde haya un incendio en vez de en cinco días, en veinticuatro horas, y con eso lo lograríamos".

La unión de las dos regiones es una aspiración del presidente Danilo Medina. Sin embargo, ambientalistas temen que se destruya la Cordillera Central. Pero Rojas Gómez asegura que para evitarlo, establecerían claramente en la licencia ambiental que ahí no se construya otra cosa. A su entender, con esa carretera "nosotros podíamos recuperar más, que tener pérdidas de territorio". 

Ver entrevista textual 

Leer más