Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Haití dice que espera que el país autorice la entrada de los equipos para iniciar el plan de identificación

Fritz Cinéas afirma todavía no han recibido nada de la OEA

SANTO DOMINGO. El gobierno de Haití está a la espera de que la República Dominicana autorice la entrada de los aparatos y de su personal, para comenzar el plan de identificación de sus nacionales que residen irregularmente en territorio dominicano.

El embajador haitiano en el país, Fritz Cinéas, indicó ayer que todavía están a la espera de que la Cancillería dominicana responda a las notas diplomáticas enviadas desde el 1ro de mayo pasado para gestionar la entrada de sus equipos.

Cinéas explicó que por lo menos unos 40 funcionarios del Ministerio de Interior, la Dirección General de Migración, de la Oficina Nacional de Identificación y de los Archivos de Haití deberán moverse a RD para trabajar en el proceso de regularización de los ciudadanos haitianos, pero que para eso necesitan la autorización del gobierno dominicano.

En febrero pasado, el gobierno haitiano informó que desplegaría unidades móviles en República Dominicana para identificar a los inmigrantes procedentes de la vecina nación.

La prensa recogió para ese entonces, que Jean Baptiste Saint-Cyr, director general de la Oficina Nacional de Identificación (ONI) de Haití, anunció el inicio del plan para el mes siguiente.

El lunes pasado, el ministro de Interior y Policía de República Dominicana, José Ramón Fadul, pidió al gobierno y al consulado de Haití proveer los documentos necesarios para facilitar el proceso a miles de inmigrantes haitianos que buscan someterse al Plan Nacional de Regularización de Extranjeros en el país, pero que carecen de documentos básicos.

Cinéas aseguró que su gobierno trabaja para empezar lo antes posible su plan de regularización, el cual se llevará de manera simultánea en los cuatro consulados haitianos, ubicados en Barahona, Dajabón, Higüey y Santiago, así como en la sede de la representación diplomática en Santo Domingo, pero apeló al compromiso de cooperación que hizo el presidente dominicano, Danilo Medina.

El embajador haitiano anunció, además, una rebaja de casi la tercera parte del costo de los documentos de identidad que entregará a sus nacionales para que puedan acogerse al Plan Nacional de Regularización.

Los haitianos pagarán un monto de US$50.00 (unos RD$2,200) por la obtención del pasaporte, extracto de acta de nacimiento y la carta de identificación nacional, según indicó Cinéas.

"Se hicieron pasos para que se pueda reducir más, pero no fue posible, porque sólo la limpieza del pasaporte es más de la mitad de esa suma", dijo.

Nada de la OEA

Fritz Cinéas desmintió las informaciones que dan cuenta de que su gobierno recibió fondos de parte de la Organización de Estados Americanos (OEA), y que -según dijo- están generando quejas entre sus ciudadanos. "No sé si vamos a recibir, pero hasta este momento, la OEA no ha dado dinero a la República de Haití para el proceso de regularización y documentación de los haitianos. Esperamos que recibamos ayuda, pero hasta hoy, no hemos recibido nada", puntualizó.

Haitianos se quejan

Ciudadanos haitianos que hacían turno para inscribirse en el Plan de Regularización en la oficina que está abierta en Santo Domingo Este, se quejan de que su gobierno no ha mostrado interés en ayudarlos.

"Nunca hacen nada", se lamentó respecto al gobierno haitiano, Thomas Millionord, de 43 años, quien asegura que le robaron su pasaporte y no ha podido conseguir otro.

La falta de documentos se suma a la incomprensión de muchos interesados en regularizarse que por las dificultades del idioma no entienden los requisitos que deben cumplir, pese a que reciben un folleto con las informaciones, y les programan una cita para el día en que deben volver.

Jenny de la Rocha, encargada de asuntos internacionales del Ministerio de Interior y Policía, explicaba ayer una y otra vez a un grupo de haitianos cuáles requisitos deben reunir. "Tienes 10 cosas y de las 10 tienes que traer dos documentos", explicaba. "De las 10", asentían los haitianos. "Tienen que ser documentos legales, que estén notarizados, y que se pueda comprobar que no son documentos simples o inventados", les indicaba.

Leer más